Johnson & Johnson planea ensayos clínicos en humanos de una vacuna contra el coronavirus
La compañía llegó a un acuerdo con el Gobierno de EE.UU. por 1.000 millones de dólares para poder fabricar hasta 1.000 millones de dosis del preparado para combatir el covid-19.
La farmacéutica Johnson & Johnson (J&J) anunció que planea iniciar los ensayos clínicos en humanos de su vacuna contra el COVID-19 en septiembre. El objetivo de la firma es que la medicina pueda usarse a principios del año 2021.
El pasado lunes 30 de marzo la empresa informó que se encuentra trabajando en el proyecto junto a la Autoridad de Investigación y Desarrollo Biomédico Avanzado (Barda, por sus siglas en inglés). Asimismo, dijo que llegó a un acuerdo con el gobierno estadounidense por mil millones de dólares para financiar la investigación, desarrollo y pruebas.
La farmacéutica explicó que en caso de que la vacuna funcione y sea aprobada utilizará toda su capacidad de manufactura global para producirla de manera rápida. Sin embargo, Paul Stoffels, jefe de investigación científica de J&J, dijo a Reuters que la compañía debe reforzar su capacidad de manufactura de inmediato incluso si no se tiene la seguridad de que la vacuna funcione. Para ello construirán una planta en Estados Unidos.
De acuerdo con Stoffels, la fórmula contra el COVID-19 está basada en la misma tecnología que utilizaron en su vacuna contra el ébola, la cual ya fue probada en personas y que la firma de biotecnología considera segura.
Hasta el momento, Johnson & Johnson se encuentra realizando pruebas de la vacuna en animales, sin embargo, planean iniciar los ensayos clínicos en humanos en septiembre de este año 2020.
La farmacéutica ya cuenta actualmente con una planta en Países Bajos que podría permitir la elaboración de hasta 300 millones de unidades de su fórmula, sin embargo, estiman que «de ninguna forma será suficiente para el mundo». Por esta razón, la multinacional está estudiando la posibilidad de abrir plantas adicionales en Europa y Asia.