Trágico: Panamá acumula 786 casos de COVID-19 y 14 muertos
En solo las últimas 24 horas fallecieron 5 personas por COVID-19, en el país hermano.
Panamá sumó 112 casos nuevos de COVID-19, para llegar a un acumulado de 786 confirmados, y 5 muertes más en las últimas 24 horas, que elevaron a 14 las defunciones por el virus, informaron este viernes las autoridades sanitarias panameñas.
En la rueda de prensa diaria sobre la pandemia se detalló que 662 pacientes están en aislamiento domiciliar con síntomas leves y 108 hospitalizados, 28 de ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y los otros 80 en planta.
Hasta hoy se han hecho 5.222 pruebas de detección en Panamá, de las que 4.436 resultaron negativas. En los dos últimos días se realizaron 366 test.
Entre los cinco nuevos fallecimientos están un subcomisionado de la Policía Nacional y un mayor del Cuerpo de Bomberos.
El médico intensivista Julio Sandoval dijo que a la fecha, y 19 días después de haberse detectado el primer caso en el país, las 14 defunciones suponen una tasa de letalidad de 1,78 % y que siete de cada diez pacientes presentaba patologías crónicas añadidas.
El Gobierno ha comenzado a trasladar pacientes de COVID-19 a hoteles en la capital panameña, de momento solo 50, ‘’para un más cercano seguimiento’’, pues allí cuentan con ‘’personal médico y enfermeras que atenderán el suministro de medicamentos’’, según un comunicado oficial.
‘’La situación empeora (…) estamos haciendo más pruebas, están aumentado los casos, y cada vez son más graves los pacientes que están entrando a la unidad de cuidados intensivos. A nivel internacional el 50 % de los pacientes que llegan graves a la unidad de cuidados intensivos muere’’, alertó el director de la Caja de Seguro Social (CSS), Enrique Lau.
Panamá se encuentra desde el miércoles pasado bajo cuarenta total indefinida, con algunas excepciones que permiten el funcionamiento de sectores como el sanitario, el alimenario y el del transporte, y que otorga a los ciudadanos, mediante un sistema que utiliza su número de identificación personal, dos horas para salir a abastecerse.
Pero las autoridades se quejan de que parte de la ciudadanía no está acatando el toque de queda o hace mal uso de las horas de gracia.
En las últimas 24 horas se han ‘’retenido 341 personas» por violar la cuarentena, dijo el ministro panameño de Seguridad, Juan Pino, quien añadió que hay mucha indisciplina en el país, estamos a tiempo de cambiar de actitud, de ser más responsables’’.
La rueda de prensa concluyó este viernes de forma emotiva, con un minuto de silencio por las víctimas del coronavirus y el canto del himno nacional de Panamá, que las autoridades invitaron a entonar. EFE