La capa de ozono continúa en proceso de recuperación y conciencia humana ayudaría a conseguirlo
Estas son buenas noticias, porque no solo significa que estamos protegidos, sino que en realidad hemos logrado revertir parte del daño que causamos.
En tiempos de coronavirus, una noticia positiva. Un estudio publicado por la revista británica ‘Nature’ señala que la capa de ozono se ha cerrado de manera significativa desde las medidas tomadas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), allá por 1987.
El escudo protector es una molécula inorgánica que existe en una capa de la estratosfera de la Tierra, y es responsable de absorber los rayos UV del sol, que son perjudiciales para los humanos y el planeta.
Estas son buenas noticias, porque no solo significa que estamos protegidos, sino que en realidad hemos logrado revertir parte del daño que causamos.
De hecho, el ozono había disminuido a un nivel tan preocupante que se creó el ‘Protocolo de Montreal’, un acuerdo en 1987 por el cual los países de todo el mundo establecieron medidas para detener el uso de sustancias que agotan el ozono.
El autor principal del estudio reciente, Antara Banerjee, dijo:
“Este estudio se suma a la creciente evidencia que muestra la profunda efectividad del Protocolo de Montreal. El tratado no solo ha estimulado la curación de la capa de ozono, sino que también está impulsando cambios recientes en los patrones de circulación de aire del hemisferio sur”.
Está demostrado que este desvío es gracias a la mengua de la capa de ozono por usar químicos artificiales utilizados en heladerías, aerosoles, entre otros procesos industriales.
La eliminación gradual de estos productos se empezó dar desde 1987, con la firma del Protocolo de Montreal de la ONU. Según el artículo, dicha medida ha permitido frenar el movimiento de la corriente de aire del sur, de manera que la capa de ozono comenzó a cerrarse. Un botón de ejemplo es que, en septiembre del 2019, satélites revelaron que el agujero de la capa de ozono se había reducido en 16.4 millones de kilómetros cuadrados.