UCR crea respiradores que pueden construirse en horas frente a emergencia por Covid-19
Se utilizara para niños y adultos, puede ser transportable, cuenta con un motor pequeño, eficiente y automatizado.
Ya lo dijo Eduardo Galeano: ‘’mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, pueden cambiar el mundo’’.
Eso es lo que trata de hacer un grupo de profesionales de la Universidad de Costa Rica (UCR) quienes mediante el proyecto ‘’Respira UCR’’ diseñaron un prototipo de respirador asequible y de rápida fabricación.
Así lo dio a conocer el perfil Integración Universitaria UCR, mediante su perfil en Facebook.
‘’Impulsados desde la dirección de la Escuela de Física, han estado trabajando en el proyecto ‘’Respira UCR’’. Éste consiste en el desarrollo de un prototipo de respirador más accequible y de rápida fabricación.
El equipo, constituido por investigadores, personal técnico y estudiantes de la Escuela de Física, de Ingeniería Mecánica y de Artes Plásticas, tomó como base un modelo puesto a disposición en Internet bajo el paradigma de software y hardware libre, realizado por ingenieros de Barcelona, al que denominan ‘’Oxygeno’’, informó la UCR.
De acuerdo con la publicación, el proyecto ofrece múltiples ventajas con un menor número de piezas para una fabricación más rápida.
Sus características lo vuelven reciclable, resistente a impactos y de fácil esterilización.
Además, este modelo puede utilizarse en niños y adultos, puede ser transportable, cuenta con un motor pequeño, eficiente y automatizado.
El propósito de este grupo de científicos, es donar el modelo prototipado a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para que sea llevado a todos los hospitales y centros médicos del país, debido a la preocupación por dotar al sistema de salud nacional de respiradores.
Los profesionales harán un llamado a la comunidad costarricense para que este respirador de bajo costo, basado en este modelo transportable, sea fabricado masivamente.
‘’En su fabricación podrían colaborar desde pequeños a grandes talleres, que podrían replicar el modelo, aceleren su producción y se generen al mismo tiempo fuentes de empleo’’, concluye el comunicado.
Se estima que el 3% de los infectados con Covid-19, necesitarán sistemas de ventilación mecánica.