Maduro prohíbe despidos y anuncia que pagará sueldos en pequeñas y medianas empresas ante el coronavirus
Nicolás Maduro anunció que las medidas de confinamiento por el coronavirus serán aun más estrictas. “Vale la pena radicalizar la cuarentena”, dijo, y agregó que será obligatorio el uso de tapabocas para salidas a la calle
El presidente Nicolás Maduro ordenó el domingo a las empresas en Venezuela no despedir trabajadores hasta finales de año y a los bancos suspender el cobro de créditos por seis meses para enfrentar el efecto del coronavirus.
Tampoco las compañías de telefonía podrán suspender el servicio por falta de pago bajo la pandemia que por ahora afecta a 77 personas en el país. Pero Maduro no suspendió el cobro de impuestos, ni ofreció incentivos fiscales a las firmas, en contravía a lo que han hecho otros gobiernos de la región.
«En el caso de las empresas y los empresarios, ustedes saben que tenemos las herramientas, tenemos el poder, tenemos la conciencia y la decisión absoluta de proteger todos los puestos de trabajo del país, de proteger el funcionamiento de todas las empresas y comercios», dijo Maduro en televisión estatal durante una reunión en el palacio de gobierno.
La medida de inamovilidad laboral, que prohíbe los despidos no justificados, fue decretada por Maduro desde el 2015, y desde entonces se prórroga cada año.
En las últimas semanas el gobierno permitió fuertes aumentos en las tarifas de servicios básicos como aseo y telefonía, así como subió la unidad para calcular impuestos, buscando más ingresos, en momentos en que se profundiza el deterioro de la economía del país petrolero por el virus junto con la caída de los precios del crudo.
En la semana, dos organizaciones empresariales pidieron al gobierno prórrogas para el pago de impuestos, entre otros incentivos fiscales, pero aún no hay respuesta a las solicitudes. La oposición también solicitó medidas económicas y fiscales de urgencia que alivien a trabajadores y empresas.
Maduro dijo que en la batalla contra el coronavirus tiene el apoyo material y técnico de China, Rusia y Cuba, sus principales aliados.
La semana pasada, el mandatario solicitó al Fondo Monetario Internacional (FMI) 5.000 millones de dolares para combatir al coronavirus pero su pedido fue desestimado por ese organismo.