URGENTE: muere bebé de un año tras contraer ameba ‘come cerebros’
Autoridades informan que la ameba no la obtuvo en aguas termales como en los casos de las últimas semanas
Lamentablemente, la noche de este viernes las altas autoridades del Ministerio de Salud han informado a la población de un nuevo caso por infestación de la ameba “come cerebros” en nuestro país, convirtiéndose en el tercero en los últimos dos meses.
Nueva víctima: bebé de un año
En esta ocasión, la víctima sería un bebé de apenas 1 año vecina de Cartago, quien murió esta noche luego de que los cuerpos de emergencia y médicos en la provincia de Limón no lograrán salvarle la vida tras hacer todo lo humana y técnicamente posible.
Según la información brindada por el mismo Ministerio de Salud, el niño nicaragüense residente de Matina fue llevado al Ebais de esa localidad con un cuadro de fiebre el martes. Posteriormente, el jueves empezó a tener somnolencia y alteraciones en su estado de conciencia, por lo que proceden a trasladarlo de emergencia al Hospital Tony Facio.
En este centro de salud se le hacen las pruebas correspondientes en donde descubren la presencia de la ameba “naegleria fowleri”, la cual se presume la pudo haber contraído de un pozo de dudosa procedencia en donde le bañaban. De inmediato fue trasladado en condición crítica al Hospital Nacional de Niños en donde fallecería esta misma tarde.
Extraños casos siguen sucediendo
Según las estadísticas oficiales, esta ameba infecta a 1 de cada 2,5 millones de personas, ingresando por la nariz y empezando a destruir los tejidos cerebrales, de ahí la procedencia de su nombre popular de “la ameba comecerebros”.
Semanas atrás, un adolescente de apenas 15 años murió a causa de esta bacteria, luego de haberse introducido a su cuerpo cuando se sumergió en un centro turístico de aguas termales en el sector de Bagaces, en la provincia de Guanacaste. Otro de los casos sucedió hace menos de un mes con una niña de 4 años oriunda de Cartago, la cual dichosamente sigue en recuperación tras una intervención y diagnóstico temprano.