Sector turístico de Costa Rica en alerta por caída de reservas y cancelaciones
Los empresarios del sector hotelero reportaron, hasta el momento, la cancelación de 8000 noches, para marzo, abril, mayo y junio.
El Covid-19 está causando un impacto directo en el turismo, uno de los sectores clave de la economía costarricense.
Los empresarios del sector hotelero reportaron, hasta el momento, la cancelación de 8000 noches, para marzo, abril, mayo y junio. La Cámara Costarricense de Hoteles (CCH) calcula una caída en sus ventas futuras entre el 5% y el 50% en diferentes zonas del territorio nacional.
La pandemia, también afecta a las agencias de viajes, la Asociación Costarricense de Agencias de Viajes (ACAV) indicó que se cancelaron alrededor del 90% de las reservaciones hacia Europa y Oriente. La entidad, señaló que las reservas a futuro reportan una disminución del 50%.
Por su parte, la actividad relacionada con el turismo de convenciones, registra la cancelación de 50 eventos internacionales que se llevarían a cabo en distintos puntos del país. Personeros de ese sector se encuentran en negociaciones con sus clientes para reprogramar los eventos para el segundo semestre del año.
Un subsector que reciente el impacto de esta emergencia sanitaria es el de los operadores turísticos. La Asociación Costarricense de Operadores de Turismo (ACOT) informó que a la fecha se registran cancelaciones considerables en grupos de turistas japoneses y estadounidenses.
El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) considera que el verdadero impacto del Covid-19 en el turismo nacional se verá en los próximos tres meses.
El lunes 9 de marzo, el Gobierno, anunció una serie de acciones que permitan evitar la propagación del Coronavirus, entre ellas se encuentra la suspensión de eventos masivos.
Esa medida significa un duro golpe para la industria del entretenimiento como organizadores de conciertos y eventos deportivos.
Por este motivo, la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR), solicitó a la administración de Carlos Alvarado, establecer una línea de ayuda para los empresarios con el objetivo de evitar un colapso en la economía que signifique una avalancha de despidos.
En una encuesta realizada por el ICT, para medir el impacto en los próximos meses, los resultados preliminares indican que la industria podría registrar una disminución entre el 2% y el 4% en el volumen de negocio en los próximos tres meses.
¿Y en resto del planeta cómo está la situación de sector? Pues la Organización Mundial del Turismo estima que el número de turistas mundial caerá hasta un 3%.