Confirman condena e inhabilitación a médico que se negó a practicar un aborto
El hombre indicó que lo hizo debido a que la mujer tenía 22 semanas de embarazo y era un “riesgo para la madre”. El hecho ocurrió en Argentina.
La paciente, una joven de 19 años, llegó a un hospital en Argentina, con fuertes dolores. La joven había ingerido una droga abortiva proporcionada por una organización no médica. Leandro Rodríguez Lastra (MPRN 6818), el tocoginecólogo que la atendió, corroboró que tenía 22 semanas y media de gestación y que el bebé pesaba más de 500 gramos.
El se negó a practicar el aborto en esas condiciones porque había riesgo para la madre y porque el feto era «viable» pero quedaría con secuelas graves.
Hizo lo necesario para salvar a la madre y al niño en gestación, pero fue denunciado y procesado por «violencia obstétrica» e «incumplimiento de deberes de funcionario público». Si la justicia no lo sobresee en función de las pruebas que está presentando su abogado.
El Tribunal de Impugnación de Río Negro confirmó la condena al médico ginecólogo que no quiso practicar el aborto a la joven que fue abusada sexualmente en el 2017.
El acusado indicó que que este fallo es “ideológico”, luego que, en octubre del 2019, haya sido condenado a un año y dos meses de prisión en suspenso, sumado a cuatro meses de inhabilitación para que no pueda ejercer cargos por incumplir sus deberes como funcionario público.
El abogado del acusado confirmó la sentencia que fue dictada por el tribunal y afirmó que apelarán ante el Superior Tribunal de Justicia. “El voto en minoría nos da esperanzas”, indicó.
Cabe señalar que el fiscal acusó al médico de poner su voluntad “por encima de la paciente”. Incluso, acusó al ginecólogo que le dejó una cicatriz de la cesárea que le practicó con la intención de “recordar toda su vida el calvario”.
La mujer tenía 22 semanas de embarazo cuando acudió a Rodríguez Lastra, quien señaló que se negó a practicar el aborto, debido a que “había riesgo para la madre”.