Bill Gates advirtió del peligro de un brote catastrófico casi cinco años antes de la aparición del covid-19
En 2015, Bill Gates ya alertaba sobre el riesgo de un virus mundial
El multimillonario estadounidense Bill Gates pronosticó la aparición de una infección peligrosa hace tiempo. Advirtió de la posibilidad de tal desafío «y de la falta de preparación de la humanidad para enfrentarlo» en un discurso pronunciado en abril del 2015 en un evento de Ted Talks.
“En 2014, el mundo pudo evitar un terrible brote de ébola, gracias a miles de generosos trabajadores de salud, y también, francamente, gracias a muy buena suerte. Pero ahora es el momento”, sugería Bill Gates en su Charla Ted en abril de 2015. Hace casi cinco años, con la pesadilla del ébola fuera del panorama, el segundo hombre más rico del mundo alertaba que otros virus, uno “altamente infeccioso” era el peor fantasma de la humanidad. Ahora, con el coronavirus avanzando por el planeta, sus reflexiones cobran más sentido.
En una entrevista en YouTube del 2015, el cofundador de Microsoft dio a conocer su punto de vista de la futura enfermedad que sería de impacto mundial y que los sistemas sanitarios no estaban preparados para el próximo brote:
«Cuando yo era niño, el desastre más temido era una guerra nuclear. Hoy la mayor catástrofe mundial no se parece a esto»
«Si algo ha de matar a más de 10 millones de personas en las próximas décadas, probablemente será un virus muy infeccioso más que una guerra. No misiles, sino microbios»
Para estar preparados para la aparición de una nueva infección, el multimillonario propuso incitar la investigación, fortalecer los sistemas de salud en países pobres para garantizar una detección temprana del virus y crear una reserva médica de reacción rápida, que pueda desplazarse al epicentro del brote. Sugirió que ese contingente médico debería actuar en coordinación con los militares para beneficiarse de su movilidad y logística.
«Hay que hacer simulaciones, ensayar campañas antigérmenes, no campañas de guerra, para detectar dónde están los agujeros», declaró Gates.
«Aunque no conozco un presupuesto exacto de lo que esto podría costar, sí estoy seguro de que sería muy poco, comparado con el daño potencial», agregó.
Para Gates el riesgo no son los misiles, sino microbios”.
Según explicó, en parte, la razón del peligro es que se han invertido unas sumas enormes en disuasivos nucleares pero, en cambio, muy poco sistemas para detener epidemias. “No estamos listos para la próxima epidemia”, dijo lapidario.