Reportan de última hora segundo caso sospechoso de Coronavirus COVID-19 en Costa Rica
Se trata de un vecino de Alajuela que se encuentra en condición crítica tras desarrollar neumonía.
En horas de la noche de este viernes, Ministerio de Salud de Costa Rica reportó de última hora un nuevo caso sospechoso de COVID-19, enfermedad causada por el nuevo coronavirus.
Se trata de un hombre costarricense vecino de Alajuela, de 54 años de edad, que se encuentra internado en un hospital público en cuidados intensivos, en condición delicada.
El paciente es diabético y desarrolló neumonía lo cual ha complicado drásticamente su estado de salud.
El costarricense visitó Panamá y regresó al país el 22 de febrero. Inició con síntomas el 28 febrero los cuales se complicaron hoy, por lo que se realizó el panel respiratorio que descarta otras enfermedades, y al resultar negativo, se procedió a catalogarlo como sospechoso y remitir su prueba al Inciensa para estudio.
El Ministerio de Salud aún investiga el origen del nexo epidemiológico de este paciente, ya que se descartó que haya tenido relación con las dos costarricenses que fueron descartados, ni con la paciente confirmada este viernes.
El único caso confirmado de momento en el país se trata de una mujer estadounidenses de 49 años, quien se encuentra aislada, junto a su esposo en un hospedaje de San José.
La paciente positiva llegó a Costa Rica con su esposo el domingo 1 de marzo sin síntomas, al aeropuerto Juan Santamaría, visitaron Alajuela y Puntarenas, por lo que se realizan las investigaciones desde dichas áreas para darle seguimiento a los contactos, así como a las 152 personas que viajan en el vuelo que los trajo a nuestro país. Entre los contactos se ubican las personas que atienden los distintos centros turísticos que visitaron.
La mujer y su esposo permanecerán aislados bajo estricto control en el hotel hasta que pase el periodo de riesgo y nuevas pruebas de COVID-19 arrojen resultados negativos.