Expertos aseguran que descubrieron una proteína de posible origen extraterrestre
Esta molécula esencial para la vida estaba en un meteorito que cayó en la Tierra hace décadas. Podría ser el primer indicio concreto de que la humanidad no está sola en el universo.
Una investigación publicada por científicos de la Universidad de Harvard y de las Compañías PLEX Corporation y Bruker Scientific LLC afirma haber descubierto en un meteorito una molécula de proteína que no proviene de la Tierra, es decir, de origen extraterrestre.
Mediante una nueva técnica de análisis, este componente fue hallado en muestras del meteorito Acfer 086, encontrado en Argelia hace 30 años. “Se trata del primer informe sobre una proteína de cualquier fuente extraterrestre”, indican los autores del estudio, publicado en arXiv a fines de febrero.
Los científicos estudiaron su composición química y hallaron el aminoácido glicina, el cual estaba unido a otros elementos como hierro y litio. Asimismo, comprobaron que la glicina no estaba aislada, sino que formaba parte de una molécula de proteína, que ha sido denominada hemolitina.
Los científicos indican que tiene origen extraterrestre debido a su proporción deuterio-hidrógeno en niveles que no se parecen en nada a las proteínas de la Tierra.
Según los investigadores, esta característica es propia de los cometas de período largo que vienen del espacio interestelar. Asimismo, un contenido muy alto en deuterio sugiere que la hemolitina pudo haberse originado en un disco protosolar o en nubes moleculares “mucho antes” del nacimiento de nuestro sistema solar.