Aresep aprueba rebaja de combustibles debido al impacto del coronavirus
Ajuste se aplicará esta semana.
Este lunes, tras la petición de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) ha aprobado una disminución en los precios de los combustibles, misma que entrará a regir una vez esta decisión quede publicada en el Diario Oficial La Gaceta, debido al impacto del nuevo coronavirus en el mercado internacional de precios del petróleo.
La propagación del coronavirus en las últimas semanas fuera de China, y más concretamente en Italia durante los últimos días, ha generado una oleada bajista en los mercados internacionales que ha impactado de lleno en el precio del petróleo. Así, el valor del crudo ha descendido un 4 % y el barril de Brent registra un precio de 56 dólares.
El pasado 13 de febrero la Agencia Internacional de la Energía (AIE) estimó que este primer trimestre de 2020 la demanda mundial de crudo registrará su primera caída trimestral desde 2009, quedándose en 435.000 barriles diarios, como respuesta al impacto de la crisis del coronavirus.
Dicho lo anterior, los nuevos precios de los combustibles para automotores serán los siguientes:
- Gasolina Super: ¢606 por litro.
- Gasolina plus (regular): ¢583 por litro.
- Diésel: ¢498 por litro.