Violó y asesinó a una niña de 12 años, pagó a sus padres 75 camellos y lo liberaron
El hecho ocurrió cuando un hombre somalí violó y asesinó a una niña de doce años pero logró beneficiarse mediante un acuerdo con la familia de la víctima.
Un hombre violó y asesinó junto con otros dos a una niña de doce años pero por un acuerdo ente las familias, pudo escapar de su pena pagando 75 camellos a los familiares de la víctima que además, fue torturada antes de fallecer.
Aisha Ilyes Aden fue secuestrada por tres hombres en un mercado de la ciudad de Galkayo en febrero del año pasado y no se supo nada más de ella hasta que encontraron el cadáver y nadie sabía bien qué había pasado.
Lo que finalmente determinó la autopsia es que este hombre violó y asesinó a la pequeña junto con toros dos cómplices y además de mutilar sus genitales, la estrangularon hasta que perdió la vida sometiéndola a torturas antes de morir.
Sin embargo, a pesar del horror de sus actos, un familiar de la víctima confirmó que el hombre había sido liberado el 20 de febrero tras un acuerdo para pagarle a la familia 75 camellos como compensación por la violación y asesinato de la niña.
Violación en Somalía
El hecho tuvo lugar en Somalía y ahí, la violación es un problema de todos los días ya que durante décadas de conflicto alimentaron una cultura de violencia con instituciones debilitadas e incapaces de hacer cumplir la ley.
Es tradición que las víctimas sean obligadas a aceptar una compensación, principalmente en forma de camellos o ganado, y a casarse con sus agresores, por lo tanto lo que ocurrió, dentro de esa cultura, no es algo que no se haya visto antes.
Sin embargo, la indignación crece en un pueblo herido y un grupo de defensa de los derechos de las mujeres se proclamó en busca de justicia y explicaciones por el hombre que violó y asesinó a la menor de edad.
“Estoy enojada por cómo se dejó en libertad al tercer hombre. En Puntlandia, y en Somalia en general, las víctimas de violación no obtienen justicia debido a la participación de los líderes tradicionales”, aseguró Ubah Mohamed del Somalia Gender Hub, un grupo de defensa de los derechos de las mujeres.