Conductor se detuvo frente a oficiales de la Fuerza Pública, sacó un arma y se disparó en la cabeza
Hechos ocurrieron hace tan solo unos minutos en Sarchí, Alajuela.
Este viernes, en horas la mañana una lamentable situación ocurrió en el sector de La Luisa en Sarchí, Alajuela.
Un hombre que conducía un vehículo color verde, modelo Suzuki, se encontró a oficiales de la Fuerza Pública sobre la carretera, los llamó y posteriormente se quitó la vida tras dispararse en su cabeza.
De momento se sabe quién es el hombre, ni tampoco que motivos lo habrían llevado a terminar con su vida. Oficiales de la Fuerza Pública mantienen el perímetro cerrado y están a la espera de que lleguen agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ)
Problemática nacional
De acuerdo con especialistas, en las situaciones de suicidios lo fundamental es identificar con anterioridad los síntomas. A nivel mundial, y según datos de la Organización Mundial de la Salud, el suicidio es la segunda causa de muerte de personas entre los 15 y 29 años. La cifra la superan, específicamente, los accidentes de tránsito.
En Costa Rica, según los datos emitidos por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), al mes unas 28 personas se quitan la vida.
Informe de Salud revela aumento de intentos de suicidio en la población más joven
Según datos de la Dirección de Vigilancia de la Salud, del Ministerio de Salud, entre el 2014 y el 2018, los intentos de suicidio reportados pasaron de 1.204 a 1.898. La tasa por cada 100.000 habitantes subió de 25,2 intentos de suicidio a 37,9 por cada 100.000 habitantes en esos cuatro años.
La iniciativa aquiestoy.cr del Colegio de Psicólogos, enumera las siguientes 7 formas de generar presencia y acompañamiento ante la situación de sospechar que una persona cercana está pasando por momentos complicados y con posibles pensamientos suicidas.
- Pregunte: ¿Estás pensando en suicidarte? Pregunte sin drama, sin juzgar, con interés y respeto. La persona con la que está tratando necesita confiar en usted.
- Escuche: Escuche, escuche, escuche sin interrumpir. Muestre empatía, compasión y verdaderas ganas de escuchar y apoyar.
- Acepte: Cada persona tiene su manera de sentir y expresar el dolor. Observe con atención y acepte cada sentimiento, emoción y señal de una persona en riesgo suicida.
- Apoye: El pensamiento suicida no es algo que una persona elige. Nunca es una señal de debilidad. Por eso es importante buscar la ayuda profesional necesaria.
- Actúe: Una señal de riesgo suicida no es un simple llamado de atención. Es la forma de mostrar un dolor emocional muy grande. Si tiene una sospecha no deje pasar la oportunidad de ayudar.
- Acompañe: Si conoce a una persona que puede estar pensando en hacerse daño, ayúdele a buscar y aceptar la ayuda de una persona profesional de la salud mental.
- Muestre: Está bien ser vulnerable. Sea un ejemplo para otras personas. Enfrente sus emociones y permita que vean cómo usted también puede pedir ayuda, se sobrepone al dolor y sale adelante.