Captan imágenes de nieve roja en la Antártida y la culpa es del calentamiento global
Las imágenes son impresionantes pero nada alentadoras.
Científicos ucranianos se encuentran sorprendidos por encontrarse con impresionantes paisajes de nieve con tonos rosas y rojizos en la Base de Investigación Vernadsky, ubicado en la isla de Galindez de la Antártida.
Esto es causado por unas algas microscópicas conocidas como Chlamydomonas nivalis, que generalmente se encuentra en el hielo y la nive de las cadenas montañosas y en los polos.
Además de clorofila, las células de estas algas tienen un “caroteno rojo”. Este último es un pigmento que utilizan las plantas para la fotosíntesis. Un dato curioso es que protege a las plantas de la radiación ultravioleta.
Este fenómeno es llamado “floración de la nieve” que, según la publicación, “contribuye al cambio climático. Debido al color rojo carmesí, la nieve refleja menos luz solar y se derrite más rápido”.
En Twitter, se leyó un hilo explicativo de la doctora en Física Mar Gómez.
Ahí profundiza en cómo este tipo de nieve aumenta el calentamiento global y añade que desde los tratados de Aristóteles sobre la naturaleza, se habla de este tipo de fenómenos.
https://www.facebook.com/589347414425174/posts/3335112826515272/?d=n
Solo las temperaturas más frías pueden hacer que las algas vuelvan a su estado latente, pero a principios de febrero las temperaturas en la Antártida alcanzaron un nuevo récord al llegar a los 18.3 grados Celsius, en la estación Esperanza, a 405 kilómetros de la Base de Investigación Vernadsky.
El fenómeno de la nieve rosa también se presenta regularmente en el Ártico, los Alpes y otras regiones montañosas.