Jubilación joven, ¿sueño o realidad?
La idea de poder llegar a una jubilación temprana es un sueño que muchas personas firmarían en este presente instante. Esto podría parecer un postulado iluso de ese determinado individuo, a no ser que algo extraordinario como un premio de casino o una suculenta herencia de un familiar o un amigo recale en esa persona de forma inesperada.
Sin embargo, existe un movimiento conocido como FIRE, que defiende los postulados de una posible jubilación temprana, habiendo llevado una vida más o menos considerada como normal. La idea para llevar a cabo esta actuación, es comenzar a trabajar de una manera temprana, permitiendo así empezar a ahorrar cuanto antes.
El Financial Independence, Retire Early o independencia financiera incide en estos aspectos, bajo la premisa que lo conveniente es poder ahorrar el 75% de los ingresos mensuales, destinando solo una cuarta parte del dinero conseguido a saldar los gastos comunes, aunque sin grandes estridencias. Los caprichos deben dejarse de lado, por lo que comprar un coche, ser asiduo de los lugares de restauración, o tener unas vacaciones con todo lujo de detalles son prácticas que los que quieran seguir al movimiento FIRE verán como cosas del pasado.
FIRE, ¿realidad o ficción económica?
Muchos son los economistas que ven con recelo estos postulados financieros demasiado optimistas. En la vida de cualquier persona puede haber hechos que impidan cumplir esas predicciones. El tener un hijo es una de las más claras que haría imposible ahorrar tres cuartas partes de los ingresos que lleguen al hogar. Además de ello, si una persona se jubila a los 40, y no tiene ningún ingreso a partir de esa fecha, tendrá que hacer malabarismos económicos para poder vivir medio siglo aproximadamente con la suma de dinero ahorrada. Pero esto son solo datos económicos, hay otras corrientes sociales que también ven imposible el mantener un nivel de vida digno manteniendo estos postulados.
¿Merece la pena todo este esfuerzo?
Las voces críticas no provienen solo desde el lado económico. Muchos ámbitos de la sociedad ven inviable llevar a cabo esta forma de vida tal y como está el mundo hoy en día. Con esos postulados de gasto en los países desarrollados, se estaría cerca del umbral de la pobreza, no solo en los años laborales, sino también a partir de comenzar la jubilación. El no llevar un nivel de vida con un mínimo de condiciones básicas, es lo que crea más confusión acerca de discernir sobre el movimiento FIRE.
La enseñanza de todo este movimiento, es que existen muchos puntos de vista de cómo llevar una vida dentro de la sociedad actual. Cada individuo es libre de implantar en su día a día lo que crea más conveniente, siempre y cuando tenga presente la dificultad que tendría una jubilación temprana sin ningún ingreso extra desde esa fecha.