Gobierno logra sacar a dos ticas de Wuhan, China y las trae de regreso a Costa Rica
Una tercera costarricense decidió quedarse en el lugar, para no exponer su salud al salir de la ciudad y tampoco exponer la de sus familiares.
Durante los últimos días, el consulado de Costa Rica en China recibió dos solicitudes de repatriación de dos estudiantes costarricenses que se encuentran en Wuhan, China por el riesgo del coronavirus.
Según información de última hora por el medio radial ‘’Columbia’’, el Gobierno costarricense ya inició con el proceso de evacuación de las dos costarricenses desde la ciudad de Wuhan, China.
Según Cancillería, el gobierno de Ucrania atendió la solicitud de Costa Rica de evacuar a ambas personas, quienes solicitaron su repatriación por encontrarse en una situación de vulnerabilidad y ya están viajando de Wuhan con rumbo a Ucrania.
En Wuhan habían tres mujeres costarricenses, dos de ellas estudiantes y una que trabaja ahí. Las tres se encuentran en buen estado de salud y no han presentado síntomas de la enfermedad. Una de las estudiantes decidió no volver a Costa Rica y se quedará en Wuhan, hasta que pase la emergencia.
Dentro de las medidas que se han tomado en Wuhan no se permite el ingreso ni la salida de personas de la ciudad de no ser por razones urgentes. Además, no hay servicios de transportes disponibles, no están funcionando ni aeropuertos, trenes, metros, autobuses.
Para salir de Wuhan, las dos costarricenses tuvieron que cumplir una cantidad importante de requisitos y además deberán pasar una cuarentena en territorio ucraniano, así como una autorización para el debido seguimiento de su estado de salud, diagnóstico y eventual tratamiento.
‘’Ha sido un proceso complejo, desafiante, en el que hemos puesto nuestros mayores esfuerzos para tener un pronto retorno de las dos personas a suelo nacional y dar tranquilidad a sus familias. Es la respuesta de la Cancillería, de Migración y de todo un país’’, expresó el Ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Solano a Noticias Columbia.