Pinta de blanco una pared con arte rupestre de 4.000 años de antigüedad en Brasil para grabar una serie bíblica
Un canal evangélico deberá pagar 460.000 dólares por dañar el patrimonio arqueológico.
Tv record un canal evangélico de Brasil pagará una multa de dos millones de reales (unos 460.000 dólares, que son alrededor de ₡259,000 millones de cólones) por pintar de blanco una pared con arte rupestre de 4.000 años de antigüedad durante la grabación en 2012 de una miniserie bíblica cerca de la ciudad de Diamantina, en el estado de Minas Gerais, en Brasil.
Un informe, encargado las autoridades brasileñas, mostró que los análisis químicos realizados en el sitio arqueológico desvelaron pintura vinílica blanca en el área del patrimonio cultural donde se llevó a cabo el rodaje.
Todo esto sucedió mientras grababan la serie el Rey David, que en su época fue uno de los éxitos en televisión brasileña, la serie fue grabada en Serra do Pasmar, a unos 47 kilómetros de Diamantina, y que alberga un sitio arqueológico con restos de grupos prehistóricos, que vivieron en la región hará unos 11.000 años.
Se realizaron las grabaciones de la famosa serie sin la autorización de los institutos Instituto de Patrimonio Histórico y Artístico Nacional que son los encargados de velar por las antigüedades de esa clase.
En sus alegaciones durante el proceso, el canal Record niega que se pueda relacionar la pintura blanca con su presencia, ya que el análisis científico fue hecho 19 meses después del rodaje de Rey David.
La empresa añade que la serie generó beneficios para el municipio de Diamantina, como el aumento del turismo y la proyección nacional y que, por lo tanto, no debería pagar ninguna indemnización por daños sociales.
También afirmó que no había ninguna indicación de que el lugar utilizado para las grabaciones fuera un sitio arqueológico o un área protegida. Tras la condena, Record no ha respondido a las preguntas de este diario.