Niña de 4 años infectada con amaba ‘come cerebros’ evoluciona positivamente
El Hospital Max Peralta ha trabajado a máxima velocidad para brindarle la mejor atención a una paciente menor de edad afectada por la ameba Naegleria fowleri, informó la doctora Krisia Díaz, directora de este centro médico.
La directora destacó que la familia fue atinada en llevar a la menor al centro médico de manera temprana, ‘’ellos lograron identificar rápidamente los primeros síntomas e informaron al centro médico donde habían estado, esto nos permitió ofrecer toda la atención requerida por la menor en las primeras 24 horas que son cruciales en estos casos’’, indicó.
Explicó que personal de los servicios de Emergencias, Pediatría, Infectología, de Farmacia y demás servicios de apoyo que han participado en este proceso, han trabajado con celeridad para ofrecerle toda la atención médica requerida, así como darle el primer tratamiento en las primeras siete horas de su llegada al hospital.
La directora explicó que el personal del del Servicio de Pediatría mantuvo comunicación constante con autoridades nacionales de salud, de la institución, del laboratorio de la Universidad de Costa Rica e internacionales dado que es una infección poco frecuente. ‘’Se le brindó el tratamiento inicial recomendado por el Centro de Control de Enfermedades (CDC)’’.
De igual manera destacó la capacidad de la red de servicios de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), pues una vez que el Centro de Control de Enfermedades identificó el tipo de ameba, se pudo coordinar la traída en pocas horas de otro medicamento específico, expresó la doctora Díaz.
La rapidez con la cual se coordinó permitió que en pocas horas se pudiera iniciar el segundo tratamiento el mismo día que se solicitó el medicamento al hospital de Liberia. ‘’Un chofer de una ambulancia que venía hacia el hospital Calderón Guardia se ofreció en traerlo. Cuando llegó a San José otro transporte del Max Peralta lo esperaba y una vez que se tuvo en el centro médico en horas de noche, a la menor se le inició el segundo tratamiento’’.
En este momento la menor está bajo los cuidados permanentes las 24 horas. “En cada turno está vigilada y atendida por un especialista de pediatría, una enferma profesional y una auxiliar de enfermería”, indicó la galena.
El centro médico dispuso de una sala individual para la paciente a fin de que su padre y madre la acompañen o bien otros familiares, ‘’la idea es que la menor esté siempre acompañada’’.
Durante todo el proceso el centro médico ha mantenido comunicación con los progenitores a quienes les han ido informando de la evolución de la menor, los procedimientos y tratamientos que se han seguido.
La doctora Díaz también explicó que el centro médico dispuso de un apoyo de las áreas de Sicología y Siquiatría para apoyo emocional a la familia.