Medidas de Hacienda reducirían la tercera parte del enorme déficit fiscal
Usar los dineros sobrantes de diferentes instituciones y ceder la FANAL y el BICSA para disminuir la gran deuda fiscal
Con el objetivo de impactar rápidamente en el déficit fiscal sin afectar el bolsillo de los costarricenses, el Gobierno presentó este lunes un proyecto de Ley para frenar el crecimiento de la deuda que afecta a las finanzas del país, con el que se contempla destinar al Ministerio de Hacienda ¢226.145 millones del superávit de instituciones autónomas, fondos y dependencias.
Se trata del proyecto “Reforma a la Ley de Eficiencia en la Administración de los Recursos Públicos (Ley Nº9371 del 28 de junio de 2016), para frenar el crecimiento de la deuda estatal”. Con esta medida, se tomaría el dinero no ejecutado por múltiples instituciones como el ICT, INA, JPS, INDER, INCOP, SUTEL y FONATEL y así depositarlos directamente a las cuentas por pagar en los estados financieros del país.
Activos estatales en venta
Otra de las medidas presentadas durante la comparecencia del Ministro de Hacienda, Rodrigo Chavez, fue poner en venta al Banco Internacional de Costa Rica (BICSA) y poner bajo concesión la Fábrica Nacional de Licores (FANAL) para destinar todos estos recursos a reducir la deuda.
Reformas con impacto positivo para las finanzas del país
Según las cifras estimadas por el gobierno, si todas estas medidas llegan a tener el éxito proyectado, el déficit fiscal podría bajar hasta en un 2,35% (cerca de $1.500 millones), lo que representa la tercera parte de la interminable deuda que presenta Costa Rica desde hace varios años.
Una de las consecuencias en un plazo inmediato será la reconsideración de las calificadoras de riesgo que influyen tanto en nuestra economía. De hecho, Chavez dió a conocer ayer que Moodys bajó la calificación de riesgo de nuestro país esta semana y esto incrementaría los intereses de las deudas que actualmente posee el país, lo que significaría un aumento de la deuda de al menos $250 millones anuales.