Científicos descubren al Yaravirus, un tipo de virus con genes nunca antes vistos
Ha sido clasificado como un virus gigante, que tiene mayores capacidades que los virus normales. Los investigadores no han podido identificar el 90% de sus genes.
Un equipo de científicos de Brasil y Francia han descubierto al Yaravirus, un nuevo tipo de virus cuyas características los ha dejado desconcertados, ya que casi la totalidad de sus genes no se habían visto nunca antes ni están registrados en ninguna base de datos científica existente.
El Yaravirus (Yaravirus brasiliensis) ha recibido su nombre en honor a Yara, una diosa acuática de la mitología brasileña. Fue recuperado del lago Pampulha, un lago artificial de Belo Horizonte.
El estudio, publicado en BioRXiv, describe el hallazgo como ‘’un nuevo linaje de virus de tipo ameba con un sorprendente origen y filogencia’’.
Virus gigante
El Yaravirus ha sido clasificado como virus gigante, o de tipo ameba, debido a sus enormes dimensiones (80 nm). Este tipo que se diferencia de los normales porque encapsulan una gran cantidad de material genético, los llamados viriones o partículas de virus.
Estas formas de virus, descubiertas recién en este siglo, no solo destacan por su tamaño. Poseen genomas más complejos que les dan la capacidad de sintetizar proteínas y, por ende, realizar tareas como la reparación del ADN, además de las poderosas facultades virales (replicación, transcripción y traducción del ADN).
Genes totalmente desconocidos
Cuando el equipo de científicos analizó el material genético del Yaravirus, se percataron que hasta el 90% de los genes (68) no habían sido detectados antes ni figuraban en ninguna base de datos científica.
‘’Usando los protocolos estándar, nuestro primer análisis no fue capaz de encontrar ninguna secuencia reconocible de los típicos genes virales en el Yaravirus’’, explican los investigadores, encavezados por los virólogos Bernard La Scola, de la universidad francesa de Aix-Marseille, y Jônatas S. Abrahão, de la Universidad de Minas Gerais en Brasil.
Su sistema solo logró identificar a seis genes, los cuáles tenían un parecido lejano con genes virales documentados en bases de datos científicas públicas, según información recogida por el portal ScienceAlert.
‘’De hecho, siguiendo los actuales protocolos, el Yaravirus ni siquiera hubiera sido reconocido como un virus’’, destacan. ‘’La distancia entre Yaravirus y el resto de los virus pone en evidencia que aun estamos en las primeras etapas [de nuestro conocimiento] de la diversidad genómica de los virus’’.
Hasta el momento, no se ha encontrado evidencia de que sea peligroso para los humanos. Pero los científicos enfatizan en que aún tienen mucho que aprender sobre este nuevo tipo de virus.