Ministerio de Hacienda elimina dos tediosos trámites para usuarios de factura electrónica
De acuerdo a la modificación del decreto dicho cambio ha sido uno de los más pedidos por los contribuyentes.
En el marco de la comparecencia del Ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves, en la Asamblea Legislativa el día de hoy, una de las medidas anunciadas por dicho ministerio para reducir déficit fiscal, fue la relacionada con los comprobantes electrónicos y los procedimientos de aceptación.
De acuerdo con la modificación del Decreto Decreto Ejecutivo N° 42195-H publicado también hoy, se reforman algunos incisos de dicho decreto, relativos al uso de la factura electrónica.
El cambio radica en que a partir de ahora los comprobantes electrónicos se aprobarán de manera automática, siempre y cuando el receptor no disfrute de beneficios fiscales.
Es decir que el contribuyente ya no tendrá que estar pendiente de la aprobación de los comprobantes electrónicos, lo que puede significar un ahorro en tiempo. Eso sí, si un contribuyente no acepta o rechaza el comprobante cuando corresponda y necesitaba hacerlo, tendrá un documento aceptado.
‘’Esta es una excelente noticia para los contribuyentes, ya que al nacer la factura electrónica también se estableció la necesidad de aprobar los comprobantes electrónicos como parte del proceso. Simplificar siempre es bueno, y ayuda al adecuado funcionamiento del aparato tributario‘’, comentó Raymundo Volio, Director de Actualidad Tributaria.
De acuerdo con Volio, este requisito estaba poniendo una carga sobredimensionada para los contribuyentes, en especial a aquellos de baja escolaridad y escaso conocimiento de la legislación.
’’Esto nos pone en línea con sistemas tributarios más avanzados y modernos’’, expresó Volio.
El cambio será inmediato, por lo que a partir de este mes, los comprobantes electrónicos se deberán aceptar automáticamente. De acuerdo a la modificación del decreto dicho cambio ha sido uno de los más pedidos por los contribuyentes.