Descubren a 500 millones de años luz un misterioso fenómeno del Universo que «no encaja con nada»
Astrónomos han detectado estallidos rápidos de radio a una distancia relativamente pequeña. Su presencia aumenta el misterio en torno a este fenómeno.
Desde su descubrimiento hace una década, los estallidos rápidos de radio (o FRB) han traído de cabeza a los astrónomos de todo el mundo. Y justo ahora, cuando pensaban que empezaban a comprenderlos, han detectado uno nuevo el más cercano a la Tierra que pone en cuestión todo lo que sabía de ellos.
Los estallidos rápidos de radio uno de los mayores misterios del universo son unos destellos luminosos que duran milisegundos y que surgen de distintos puntos del cosmos.
Desde que se detectó el primero de ellos, los astrónomos han observado cientos de estos objetos, pero solo se conoce la ubicación precisa de cuatro de ellos: uno, el FRB 121102, se repite periódicamente, y los otros tres fueron vistos una sola vez.
Además, de los cuatro localizados, el que se repite está en una galaxia muy pequeña que produce estrellas y los otros tres surgieron de galaxias completamente distintas, de galaxias «muy grandes».
Una vez conocida la ubicación de los estallidos, el mismo equipo utilizó uno de los mayores telescopios del mundo, el telescopio de ocho metros de Gemini, en Mauna Kea (Hawái) y determinó que los estallidos procedían de una galaxia espiral situada a unos 500 millones de años luz y con una notable formación estelar, un hallazgo que se describe este lunes en Nature.
Este FRB no encaja «con nada» de lo que habían establecido hasta ahora. «Es completamente diferente al único FRB recurrente que se había localizado pero también de los que no lo son», explica a Efe Benito Marcote.