Videojugadores ‘entrenarán’ inteligencia artificial en un nuevo estudio para controlar un enjambre de robots
Investigadores de EE.UU. planean usar datos sobre la actividad cerebral de los videojugadores para acelerar significativamente el aprendizaje del comportamiento humano por la inteligencia artificial y emplear estas tecnologías para mejorar la coordinación de enjambres de robots.
Los investigadores de la Universidad de Búfalo (estado de Nueva York) desarrollan algoritmos de aprendizaje automático, capaces de controlar un enjambre de robots, y lo hacen por medio de la observación de las acciones de jugadores de videojuegos y detección de la actividad de sus ondas cerebrales.
La Universidad de Búfalo recibió el apoyo financiero de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa de EE.UU. para realizar este estudio especial. Para la investigación los especialistas crearon un videojuego de estrategia en tiempo real parecido a juegos existentes como StarCraft o Stellaris donde un jugador tiene que controlar una cantidad grande de unidades para eliminar enemigos o completar objetivos de su misión.
En el marco de este estudio los jugadores deben dar su consentimiento al uso de tecnologías de electroencefalografía que permitirán a los investigadores registrar la actividad cerebral de los participantes. Asimismo, los especialistas registrarán el movimiento de ojos con cámaras especiales.
De momento, el proyecto está en etapa de recopilación de datos. Cada uno de los 25 participantes deberá jugar 6 o 7 videojuegos con diferentes niveles de dificultad. Cada juego dura de cinco a diez minutos que son suficientes para evaluar la estrategia de toma de decisiones empleada por personas, según los investigadores.
La información obtenida sobre la toma de decisiones complejas por humanos se utilizará para desarrollar nuevos algoritmos que pueden ayudar a entrenar a un gran número de futuros robots. Los especialistas esperan que estos datos puedan mejorar la coordinación entre grandes equipos de robots aéreos y terrestres autónomos.