Recuerde: restricción vehicular no aplica si lleva al menos a 3 pasajeros
El “car pooling” lo deja exento de la restricción vehicular y tendría grandes beneficios para el ambiente
A pesar de las diferentes intervenciones a gran escala que se han realizado en los últimos años para mejorar la red vial del Gran Área Metropolitana (GAM), la flota vehicular en nuestro país no ha dejado de crecer y esto, aunado a una deficiente educación vial, causa presas interminables en muchos sectores de la capital.
Esta problemática también tiene grandes repercusiones a nivel económico y ambiental y, en este último, veríamos las peores consecuencias con grandes emisiones de dióxido de carbono que terminan generando afectaciones a gran escala.
Por estos motivos, desde hace varios años las autoridades permitieron la restricción vehicular, en donde dependiendo del último número de la placa de cada vehículo así se les restringiría su ingreso al centro de San José de lunes a viernes.
“Car pooling”: el secreto para evitar la restricción
Lo que muchos no saben es que, durante las “horas pico” (6 a.m a 8 a.m y de 4:30 pm a 7 pm), los vehículos con restricción si pueden circular por donde quieran siempre y cuando transporten cuatro personas o más (el conductor + 3 pasajeros).
Las autoridades hicieron este recordatorio a los costarricenses con motivo del ingreso a clases de este lunes para escuelas y colegios públicos; además de las diferentes obras viales en construcción que se hacen con paso regulado sobre las mismas.
¿Porqué es bueno?
Esta práctica es recomendada para vecinos, compañeros de trabajo o de estudio que se dirigen al mismo destino en horarios similares, reduciendo así las presas y evitando mayores contaminaciones comparado al uso singular de los vehículos, más allá de estar exentos de cumplir con la restricción vial.