El expresidente José María Figueres, al igual que el expresidente y premio Nobel de la Paz, Oscar Arias, declinó la invitación del secretario general del PLN, Miguel Guillén, para participar en la celebración del 74 aniversario del partido.
A través de un mensaje dirigido a los liberacionistas, Figueres compartió reflexiones sobre el rol del partido en el país:
“En su primera proclama, el Ejército de Liberación Nacional preguntó al pueblo de Costa Rica: ‘¿Costarricense, está usted haciendo todo lo que puede por ayudar a la victoria?’ Hoy, setenta y cuatro años después de nuestra fundación y mirando al futuro, esa misma pregunta debemos hacérnosla los liberacionistas. ¿Estamos haciendo todo lo que podemos por ayudar a la victoria? No solo a la victoria de nuestro partido, sino a la del país entero”.
El expresidente recordó que durante décadas la guía del partido fue “el mayor bienestar del mayor número”. Sin embargo, destacó que en los últimos 25 años algunos sectores quedaron rezagados:
“Los pobres, los excluidos, los que aún añoran-ya peligrosamente con muy poca ilusión que la política vuelva a ser instrumento de dignidad, movilidad y superación”.
Figueres enfatizó que el PLN nació para transformar, no para conformarse, y subrayó la necesidad de un proyecto de largo plazo:
“Hoy el país nos necesita con visión, coraje y propósito. Necesita un proyecto de largo plazo, al menos dos gobiernos consecutivos como lo hicimos en el pasado, para volver a rectificar el rumbo perdido”.
En el ámbito político, señaló la urgencia de modernizar la democracia:
“Nos corresponde transformar la democracia para que sea útil, moderna, transparente, y cercana a las personas. Eso sólo se logra con una institucionalidad más ágil, capaz de responder con eficiencia y eficacia a las necesidades de nuestra sociedad. La incorporación de tecnología e inteligencia artificial como herramientas de progreso, pueden ser potentes catalizadores de transformación social y económica, a la vez que reducen tramitología y burocracia”.
Figueres también alertó sobre la importancia del liderazgo ambiental:
“Debemos también retomar nuestro liderazgo ambiental, hoy perdido, y preparar a Costa Rica para el mayor desafío que enfrenta la humanidad: el cambio climático y la destrucción acelerada de la biodiversidad, junto con la contaminación creciente de nuestros océanos. Estos fenómenos amenazan con alterar de manera drástica las condiciones que han permitido la vida humana en el planeta durante los últimos diez mil años”.
Finalmente, invitó a los liberacionistas a actuar con liderazgo y valentía hacia un modelo de desarrollo sostenible e inclusivo:
“Liberación debe asumir, con liderazgo y valentía, la tarea de guiar al país hacia un modelo de desarrollo sostenible, solidario e inclusivo, donde el progreso ambiental y el bienestar humano sean dos caras de la misma moneda. Éste, es el nuevo gran campo de batalla por la equidad y el bien común. Con renovada esperanza y determinación hagamos todo lo que podamos – cada uno desde donde esté – por ayudar a la victoria de Costa Rica”.


