Adolescente con discapacidad fallece debido a que pusieron a su familia en cuarentena por coronavirus
El joven con parálisis cerebral y cuadriplejia no ingirió alimentos, agua, ni cuidados de higiene personal durante casi una semana tras el brote de coronavirus en Wuhan, China.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró en emergencia mundial por el coronavirus de Wuhan tras el registró de más de 12.000 casos en varios países del mundo, (11.891) en China.
Una trágica muerte viene siendo investigado por las autoridades en China, un adolescente discapacitado falleció de inanición después que su familia lo dejara solo en casa durante seis días sin cuidados, mientras fueron puestos en cuarentena bajo sospechas de tener el coronavirus de Wuhan, informó Beijing Youth Daily.
El joven, de 17 años, identificado como Yan Cheng, sufría de parálisis cerebral, una discapacidad motora severa que necesita atención las 24 horas. Murió en la provincia de Hubei, China, según informaron las autoridades locales, que iniciaron una investigación.
¿Por qué lo dejaron solo en casa?
Su padre, de 49 años, y su hermano autista de 11 años viajaron desde Wuhan el 17 de enero para celebrar el Año Nuevo Lunar en su aldea ancestral en el municipio de Huahe, ciudad donde se informó el brote de coronavirus.
A su hijo Cheng lo dejó al cuidado de los funcionarios locales del Partido Comunista a quienes se les había confiado su bienestar del niño. Tres días después, Yan Xiaowen, desarrolló fiebre con su hijo menor y fueron puestos en cuarentena bajo sospecha de coronavirus.
Preocupado por la salud de su hijo, el padre solicitó ayuda en Weibo, la red china similar a Twitter.
’’Tengo dos hijos discapacitados. Mi hijo mayor Yan Cheng tiene parálisis cerebral. No puede mover su cuerpo, no puede hablar ni cuidarse a sí mismo. Ya ha estado solo en casa durante seis días, sin nadie que lo bañe o le cambie la ropa y nada para comer o beber’’, escribió Yan.
Según el informe, la tía del niño lo alimentó tres veces y lo cambió dos veces durante el período de seis días, pero no lo visitó más debido a su deteriorada salud.
’’Estaba recostado en una cama pero tenía la cabeza colgando. Su cara y boca estaban sucias, así como su edredón. Le lavé la cara y la boca con agua hervida, le cambié la ropa interior y le di un poco de agua y una media taza de arroz, pero no pudo comer más’’, dijo.