Educadores ya no quieren capacitaciones porque no les aumenta su salario
La calidad de la educación se vería comprometida ante el desinterés de muchos educadores por la capacitación continua
La educación siempre ha sido un valuarte de nuestra sociedad costarricense, pero en la calidad de la misma ha sido blanco de críticas desde hace mucho tiempo, tanto por la estructura de sus planes de estudio como por la capacidad de los educadores que enseñan a niños y jóvenes.
Educadores abandonan capacitaciones
Sin embargo, la calidad de la educación en nuestro país se podría ver comprometida para las próximas generaciones, luego de una declive en el interés del personal docente del Ministerio de Educación Pública (MEP) por capacitarse y así incrementar el conocimiento que le ofrecen a toda la comunidad estudiantil.
Esto se debe, en gran parte, a la implementación de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas en diciembre del 2018, pues en su artículo 53 se especifica que estas capacitaciones sólo sumarán puntos de carrera profesional si NO son sufragadas por el estado, es decir, las que otorga el MEP no les aumentará el salario como antes.
«Hemos estado experimentando este año una gran baja en el interés de los docentes de asistir a nuestras convocatorias porque ya no valen para puntos de carrera, lo tienen claro”, dijo Melania Brenes, según consta en el acta de la sesión del CSE N°. 58-2019, del 10 de octubre del 2019 y la cual fue dada a conocer en el medio Nacion.com.
Gran disminución en matriculas de capacitaciones preocupa a las autoridades
Según datos oficiales, desde el 2016 se ha presentado una fuerte depreciación en el interés de los profesores por capacitarse y aún después de aprobada esta Ley a finales del 2018, menos del 50% de los que se capacitaban lo siguen haciendo.
A pesar de que los cursos que da el MEP a través del Instituto de Desarrollo Profesional (IDP) Uladislao Gámez Solano son totalmente gratuitos, muchos profesores optan por pagar cursos privados que le sumen puntos para aumentar su salario, algo que preocupa a las autoridades de la educación pues no se estarían siguiendo precisamente los márgenes de calidad que ellos quieren ofrecer.