Salario escolar del sector público podría tener los días contados
Otto Guevara presentó recurso de inconstitucionalidad para demostrar que es un privilegio más que sale del bolsillo de los costarricenses.
A lo largo de muchos años en nuestro país el salario escolar que es debitado a gobierno central, funcionarios de instituciones autónomas y empresas públicas en el ámbito de competencia de la autoridad presupuestaria y pensionados del sector público ha sido tema de polémica, pues es un beneficio con el que no se cuenta en la fuerza laboral privada que representa a más del 80% de nuestra población pero los sindicatos lo han defendido como un “ahorro” que es rebajado a los trabajadores a lo largo del año.
¿Adiós al salario escolar?
Sin embargo, este beneficio podría tener los días contados luego de que el empresario y ex diputado, Otto Guevara Guth, presentase esta semana un recurso de inconstitucionalidad en contra de ese pago a los empleados públicos, pues considera que no es un ahorro y que son miles de millones que salen del bolsillo de todos los costarricenses.
“Yo dedico un capítulo a la naturaleza jurídica del salario escolar, existe un gran error con respecto al salario escolar, muchos empleados creen que este salario es una retención que se les hace a ellos mes a mes y que se les entrega una vez al año, pero que a lo largo del año, les hicieron a ellos una cuenta o ahorro y se lo retuvieron del salario de ellos. Eso es un mito urbano, no es cierto, ya inclusive yo menciono resoluciones de la Sala Segunda que han estudiado mucho sobre el tema y que han concluido que el salario escolar nunca fue una retención y que es un plus salarial más que se le da a ciertos funcionarios públicos. Viene siendo como un aguinaldo extra”, explicaba Guevara en declaraciones a Teletica.com.
En otras instituciones que no forman parte de este beneficio, han formado un verdadero ahorro mes a mes que es debitado en enero, pese a no contar con el privilegio del gobierno central. En caso de que rechacen el recurso, el ex dirigente de Movimiento Libertario pedirá que solo se le pague este beneficio a empleados que tengan hijos que realmente vayan a usar salario escolar para tal propósito educativo.
¿Qué es el salario escolar?
El salario escolar viene a ser un salario completo que es depositado a todos los beneficiarios públicos en el mes de enero para que logren sustentar los gastos que conlleva la entrada al ciclo escolar de sus hijos, tales como útiles escolares, uniformes, matrícula, entre otros. Aunque. Los empleados no tengan hijos o menores de correlación familiar directa de igual manera reciben el dinero.
Este pago tiene origen en 1994, en donde un aumento salarial que se iba a hacer por 8% pero decidieron hacerlo. Solo de 6,75% cada mes y el otro 1,25% de. Cada mes iba a ser ahorrado para entregarlo en enero siguiente como salario escolar. En enero de 2016 se reforma la Ley y el monto es calculado con la suma de todos los salarios de un año calendario laborado (1ero de enero al 31 de diciembre) dividido entre 8.33%. En el gobierno lo consideran como un “sobresueldo”.