Crisis nacional llevó al cierre de la cafetería atendida por jóvenes con síndrome de down
Según argumentó el fundador de la cafetería, emprender en Costa Rica es sumamente difícil por la tramitología, cargas sociales y pagos municipales.
La cafetería llamada ‘Diverso café’, caracterizada por su buen servicio al cliente, tuvo que cerrar sus operaciones tras ser golpeados duramente por la crisis económica que atraviesa el país.
Según su dueño y fundador Gustavo Mora, tuvo que tomar la drástica decisión ya que no podía sostener más con su propio bolsillo las cargas sociales que tiene el país para montar un negocio.
‘’La tramitología, las cargas sociales, los pagos municipales y la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS); es muy difícil de emprender en este país. Acá en Cartago han cerrado muchos comercios. Sin embargo agradecemos mucho a la gente que siempre nos apoyo’’, aseguró el propietario de la cafetería al periódico ‘La Teja’.
También agregó que a pesar de tener una muy buena ubicación, detrás de la Basilica de Los Ángeles, los clientes llegaban de todas partes del país, pero nunca regresaban.
Un dato preocupante fue que Mora solicitó ayuda a la Municipalidad de Cartago para que les dieran publicidad, pero la respuesta fue nula.
El educador de profesión agradeció la experiencia de trabajar con jóvenes tan especiales, que son personas maravillosas y que fue testigo de su crecimiento personal.
En el Facebook oficial de la cafetería publicaron:
Es oficial, nuestra cafetería cierra sus puertas, después de hacer muchísimos esfuerzos, de buscar alternativas, hacer cambios e intentar hasta el final, tuvimos que tomar la decisión.
La situación del país es compleja, emprender actualmente es una tarea llena de esfuerzos y sostener una iniciativa es sumamente difícil. El apoyo del gobierno local no existe y las trabas de las instituciones del gobierno son infinitas.
Sin embargo, en nuestros corazón este proyecto no muere y añoramos poder retomarlo en algún otro lugar del país, quizás un poco más comercial.
Hoy deseamos aplaudir de pie a nuestros cinco muchachos de servicio al cliente, Josue, Nayerith, Anabell, Marcela y Marck, quienes dieron alma, vida y corazón todos los días en nuestro café. Ellos se merecen todo nuestro reconocimiento, toda nuestra gratitud y todo nuestro cariño. La vida les traerá una infinidad de cosas buenas porque lo merecen.
Además, quisiéramos agradecer a doña Sharon, Hazel, Melissa. Paula, Raquel y Katerine, por su paciencia, amor en lo que hacían, dedicación y principalmente por amar el proyecto como si fuese suyo.
Y finalmente gracias a ustedes, que nos acompañaron, que nos apoyaron, que nos visitaron, que compartieron nuestras publicaciones, que creyeron en la inclusión y que nos motivaban para abrir nuestras puertas todos los días.
Ha sido una decisión muy difícil, una decisión que duele y que nos tomó tiempo tomar. Sin embargo, fue necesario decidirlo.
Abrazo fuerte de parte de todos nosotros, un gracias no alcanza, nos llevamos los recuerdos de verlos disfrutar en Diverso, de acercarse a la caja y externarnos lo bien que les parecía todo. Eso quedará en nuestro corazón y en nuestra memoria para la eternidad.
Este pedacito de mundo necesita personas que promuevan la igualdad, personas que respeten las diferencias y que crean fielmente que en Costa Rica hay espacio para todos, nadie sobra y todos somos iguales.
Por acá les dejaremos nuestra página, para compartir con ustedes, mensajes de motivación e inclusión.
Y si Dios, el destino o la vida nos tienen pronto una segunda oportunidad, ustedes sean los primeros en saberlo.
De nuevo gracias.
Fundadores.