Proyecto fabricista para crear colegio profesional de estilistas está en punto muerto
Los diputados consultaron al INA sobre la iniciativa y lo rechazaron y a la Procuraduría, la cual les recordó que no pueden emitir criterios sobre proyectos de Ley
La diputada independiente autodenominada como Nueva República, Marulin Raquel Azofeifa, sorprendió a propios y extraños meses atrás luego de presentar en el plenario legislativo un Proyecto de Ley bajo el expediente 21.370, con el cual pretende que se haga una Ley Orgánica para fundar el Colegio de Profesionales de Estilistas y Afines de Costa Rica.
Azofeifa en su momento argumentó que presentó su proyecto “por el aumento de denuncias por las malas practicas debido a la falta de responsabilidad de los profesionales por los trabajos de belleza, realizados con negligencia por el desconocido oficio como tal”.
“Todos conocemos algunos casos de muchas personas que, por someterse a tratamientos de belleza, terminan con las uñas deterioradas debido a las practicas irresponsables. Lo que pretende este proyecto es unificar conocimientos, de manera que quienes estén colegiados y autorizados por ley al ejercer la profesión sean personas idóneas certificados por una institución de alto nivel como es el INA”, manifestó en el plenario la diputada.
Proyecto es último en prioridad
Luego de casi 10 meses de haber presentado la iniciativa, la misma no ha tenido avance alguno en la Comisión de Gobierno y Administración en donde se discutirán sus pormenores, ya que se le ha dado prioridad a otros proyectos de mayor importancia para el país.
Los fabricistas, a la hora de formalizar su idea en el congreso, le extendieron una consulta al Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) para conocer su posición sobre la creación de un colegio profesional de este tipo, a lo cual la institución respondió con un rechazo rotundo.
Iniciativa no cuenta con apoyo institucional
El INA justifica su oposición alegando que el estilismo y sus derivados son oficios, no así profesiones. Además, incurriría en un gasto muy elevado a su institución el certificar a todos los que quieran colegiarse según lo exige actualmente el documento del proyecto de Ley.
Además del INA, la Procuraduría General de la República (PGR) también fue consultada por los fabricistas, pero esta entidad simplemente le recordó a los congresistas que como Procuraduría no pueden emitir criterios sobre proyectos de Ley, pues su función es regir como abogado del Estado.
Fuentes dé información: archivo, El Observador.