Niegan el título a colegiala por teñirse el cabello azul
La joven estudiante aseguró que fue discriminada, mientras que la directora del colegio indicó que ella aún debía acatar el reglamento.
Yaslyn Carranza, se preparó con mucha ilusión para recibir su título de Bachiller en Educación Media en el Colegio Experimental Bilingüe de Naranjo, pero la directora del centro educativo se encargó de borrarle la sonrisa a la colegiala, no le entregó el diploma durante el acto de graduación por teñirse el pelo de color azul.
La joven expresó su molestia por medio de las redes sociales, comentó que la directora del colegio, Yerlin Jara, no la dejó ni siquiera desfilar con el estandarte ni subir a recoger su título como el resto de sus compañeros de clase solo por el hecho de tener su cabellera pintada de azul.
‘’Sin avisarme nada, ni hablar personalmente con mis padres, simplemente decidieron pasar mi título para el final, y no decidieron entregármelo públicamente por el hecho de que tenía mi cabello color azul. Muchos dicen que estaba irrespetando el reglamento, pero si hubieran querido que el reglamento se cumpliera al pie de la letra hubieran hecho lo mismo con todos los estudiantes que también llevaban su cabello pintado, algunos de gris e incluso también de azul algo más oscuro que el mío, también a las que llevaban piercings, o más aretes de lo establecido’’, escribió la joven en su cuenta personal de Facebook.
Una vez concluida la ceremonia de graduación la directora le entregó el título a la estudiante en la parte baja de la tarima.
Carranza, considera lo vivido como un acto de discriminación por eso, tiene pensado tomar las acciones necesarias contra la institución y la directora del colegio. Ya se asesora con un abogado para interponer las medidas y denuncias respectivas.
‘’Si ella quería cumplir con el reglamento, debió hacerlo bien, porque tampoco se permite andar con uñas postizas y todas andaban, solo tomó represalias conmigo. Yo me teñí el pelo azul porque me gusta y quería, siempre, desde noveno me lo he pintado de colores cuando salía y cuando entraba a clases me lo pintaba negro de nuevo’’, indicó la joven a Diario Extra.
Los compañeros de Yaslyn, la apoyaron en todo momento, una de ellas, como protesta subió al escenario para presentarla y entregarle el título como si el acto siguiera en pie.
‘’A mi compañera no le encendieron el micrófono, y más bien, los profesores le decían que se bajara. La verdad yo no me esperaba esto, nunca he tenido un problema con la directora ni he sido irrespetuosa, tampoco falté a clases, de hecho, siempre ayudé al colegio cuando me lo pedían’’, comentó Carranza
Luego de las declaraciones de la joven, la directora del colegio, Yerlin Jara, no se quedó callada, y se defendió de las acusaciones por medio de una respuesta enviada al Área de Niñez y Adolescencia de la Defensoría de los Habitantes.
Jara, argumentó que la decisión que tomó la hizo siguiendo lo estipulado por el Reglamento de Evaluación de los Aprendizajes del Ministerio de Educación Pública (MEP).
‘’Con base en lo establecido en el reglamento, el Liceo Experimental Bilingüe de Naranjo, en la Normativa Interna, publicada en el cuaderno de comunicaciones al hogar, establece en la sección 2, artículo 8, inciso f, el siguiente texto: ‘’Se permite tinte parcial del cabello en tonos rubios o chocolate. No se permiten rojos, fantasía ni similares, tampoco tinte completo’’, indicó la directora.
Jara, señaló que durante el año lectivo, se les recordó a los estudiantes las regulaciones establecidas por el centro educativo, sin embargo: ‘’La estudiante se presentó al acto solemne de graduación de bachiller con su cabello teñido en su totalidad, de un azul fantasía’’.