Ministerio de Salud pide a la población estar alerta ante síntomas de lepra
El Ministerio de Salud realizó un urgente llamado a la población este viernes 24 de enero de 2025, instando a las personas a acudir a los centros de salud para la atención temprana y oportuna de la enfermedad de Hansen, también conocida como lepra.
La lepra es una enfermedad infecciosa provocada por los bacilos Mycobacterium leprae y Mycobacterium lepromatosis. Se transmite principalmente a través de las gotitas respiratorias expulsadas por la boca o nariz, durante contactos cercanos y frecuentes con personas no tratadas. Afecta mayormente la piel y los nervios periféricos.
Los primeros síntomas suelen incluir manchas claras u oscuras, nódulos (abultamientos) en la piel que pueden causar lesiones, pérdida de sensibilidad en las zonas afectadas, debilidad muscular y hormigueo en manos y pies.
Es importante aclarar que, esta enfermedad tiene cura y no es hereditaria, pero se reconoce la influencia de componentes hereditarios que determinan fallas en la respuesta inmune de los individuos que los hace más susceptibles a la enfermedad.
El Ministerio de Salud destacó que, aunque el número de casos anuales ha mostrado fluctuaciones, las cifras en los últimos años han sido las siguientes:
2018: 13 casos
2019: 16 casos
2020: 9 casos
2021: 10 casos
2022: 8 casos
2023: 19 casos
La alerta del Ministerio enfatiza la importancia de no abandonar el tratamiento médico y seguir las recomendaciones de los profesionales de salud, así como las medidas preventivas establecidas. En caso de presentar síntomas en la piel o estar en contacto cercano con personas diagnosticadas, se recomienda buscar atención médica inmediata.
Con esta campaña, el Ministerio de Salud busca reducir los casos de enfermedad de Hansen y garantizar que más personas reciban un diagnóstico y tratamiento temprano, previniendo complicaciones futuras.