Turista argentina contó la pesadilla que vivió cuando un hombre la violó en Playa Sámara
Era su último día en suelo tico, por lo que quiso salir a cenar sushi y de paso ver por última vez el mar.
La que había comenzado como un viaje de ensueño terminó en pesadilla. Una turista argentina fue asaltada y violadaen una playa paradisíaca de Guanacaste, cuando regresaba caminando por la playa a metros del hotel donde se hospedaba.
El agresor es un ex preso que fue identificado en una rueda de reconocimiento por la víctima y detenido al día siguiente.
Este pasado jueves, a 16 meses del ataque, la embajada de Costa Rica en Buenos Aires funcionó como sede judicial. Allí estaba la víctima para declarar mediante videoconferencia, enfrentar cara a cara a su agresor.
Los detalles de la causa de Mariana -el nombre es ficticio para resguardar su identidad- no habían trascendido por tratarse de un caso de instancia privada.
Sin embargo, a pocos días el hecho, de la detención de Carlos Steven Pereira López (22), acusado por otra violación y con reincidencia en robos agravados. El acusado es un exalbañil, que había estado tres meses preso y vivía en el pueblo donde ocurrió el ataque.
La turista argentina, que es profesional y reside en Mendoza, tenía 40 años cuando ocurrió el ataque el 30 de agosto de 2018.
Según la denuncia en sede judicial, Mariana estaba alojada en un hotel de la playa Sámara, en Guanacaste, una bahía bordeada de palmares sobre el mar Pacífico Norte.
Fue atacada cuando regresaba caminando por la playa, a las 10:00 p.m.
Su caso no fue el único reportado esos fatídicos días. Hubo una seguidilla de femicidios y violaciones a turistas. Este hecho con la turista argentina ocurrió apenas dos semanas después de la violación de una mujer alemana en Tortuguero, el mismo sitio donde a inicios de agosto de 2018 fue asesinada la turista española Arantxa Gutiérrez López (31).
También en agosto de ese año fue asesinada la turista mexicana María Trinidad Mathus (25), en Santa Elena, en la península de Nicoya. En todos los casos, las mujeres habían emprendido el viaje en soledad, y fueron atacadas en la playa.
Era la última noche de Mariana en Costa Rica. Decidió salir del hotel donde se alojaba hacia un restaurante para comer sushi como despedida de sus vacaciones. Caminó por la arena apenas 400 metros, desde el hotel hasta el restaurante. Cenó y se volvió a las 22. Decidió retornar a descansar porque a la mañana siguiente comenzaba su viaje de retorno a casa.
La luz de un faro que alumbra la playa fue su guía para retornar por el único camino posible hacia el hotel. Fue sorprendida desde atrás por un hombre que se abalanzó sobre ella. Intentó ahorcarla, le pidió plata y la violó.
‘’No llevo dinero, solo me quedan 100 dólares en el hotel’’, le suplicó. El atacante se quedó con el teléfono de la mujer para que no pida ayuda y le ordenó: ‘’Vaya a buscar ese dinero, si usted grita y no vuelve, la mato’’, la amenazó. Mariana salió corriendo a su habitación y retornó con los 100 dólares. El violador, tomó el dinero, y escapó.
Desesperada, Mariana corrió a pedir ayuda a los empleados del hotel. La encargada la acompañó a realizar las denuncias.
Condena a prisión
Este pasado viernes, la Fiscalía de Nicoya logró una condena de 18 años de prisión en contra de Carlos Steven Pereira López, responsable de cometer los delitos de violación, privación de libertad y extorsión.
Durante el debate, el Ministerio Público probó que el imputado amarró a la turista argentina de sus muñecas y la violó; luego le pidió $100 a cambio de devolverle el celular.
El imputado cumplirá prisión preventiva, mientras la sentencia adquiere firmeza.