TikTok ya está fuera de línea en Estados Unidos: Así suspendió servicio
Usuarios reportaron que TikTok, la aplicación de videos cortos que ha redefinido el entretenimiento en la última década, ya se encuentra fuera de línea. La noticia llega tras la promulgación de una ley que, según la compañía, le prohíbe operar en el país.
El mensaje de despedida de la aplicación a sus usuarios en Estados Unidos, colgado unas horas antes del cierre, a través de la propia plataforma, fue conciso pero contundente:
”Lamentamos que el 19 de enero entre en vigor una ley estadounidense que prohíbe TikTok y nos obligue a dejar nuestros servicios temporalmente fuera de servicio. Estamos trabajando para restablecer nuestro servicio lo antes posible y agradecemos tu apoyo. Mantente atento”.
La declaración de TikTok de que están «trabajando para restablecer su servicio en Estados Unidos lo antes posible» sugiere que la compañía no se resigna a abandonar ese mercado. Es probable que exploren diversas vías legales, tecnológicas o políticas para sortear las restricciones impuestas por la legislación. La incógnita radica en cuánto tiempo tomará encontrar una solución y si esta será viable a largo plazo.
¿Por qué cerró TikTok en Estados Unidos? Esto pasó
Todo pasó en diciembre 2024, cuando un tribunal de apelaciones de Estados Unidos rechazó la petición de TikTok de revocar una ley que le exige a la app separarse de su matriz en China, ByteDance. Los motivos por lo que surgió esto son los siguientes:
- El gobierno de EUA considera que TikTok permite algobierno chino recopilar datos privados y espiar a los usuarios.
- La ley sostiene que la plataforma es utilizada como un conducto para difundir propaganda oficialista.
Esto quiere decir que la app tendría que ser vendida a una persona o empresa que no sea considerada adversaria del gobierno estadounidense en la fecha límite establecida.