El fin de La Churchilleta: Los Paleteros cierran su negocio
Se llegaron a vender hasta 2000 helados por hora. Todos querían probarla.
Fue el helado de moda, todos la querían probar, incluso el periódico La Nación nombró a La Churchilleta personaje del año en el 2016, aquella paleta sabor kolita, como los granizados, con relleno de leche condensada y recubierta de leche en polvo.
Se llegaron a vender hasta 2000 helados por hora. Todos querían probarla.
Tres amigos le dieron vida a la paleta que se convirtió en una sensación: Daniel Philips, Enrique Artiñano y Édgar Berrocal. Vieron en los helados una idea de negocio, empezaron a mezclar sabores y así nació la empresa Los Paleteros.
A este grupo de emprendedores el éxito les llegó muy rápido, Los Paleteros, tenían una planta de producción y almacenamiento, en Heredia, de 400 metros cuadrados, 23 empleados, 30 tiendas en todo el país bajo el modelo de franquicias y una producción de más de 100.000 helados al mes.
La operación de la compañía era estable hasta mayo de este año, cuando la empresa comunicó que el gerente general Enrique Artiñano ya no formaba parte de la compañía, su lugar lo tomó Edgar Berrocal.
Entre setiembre y octubre de 2019, la marca de paletas de helados que en poco tiempo logró posicionarse entre chicos y grandes dio un giro inesperado: despidió a todos sus colaboradores, le puso candado a su planta de producción y sus tiendas y dejó de fabricar las paletas.
Los Paleteros vieron crecer su negocio mediante el modelo de franquicias, con el que abrieron 30 locales, de ellos tres eran de la compañía y 27 franquiciados.
Pérdidas en ganancias mensuales, atrasos en el pago de alquileres de locales en varios centros comerciales, falta de comunicación y deudas con la empresa distribuidora fueron algunas de las causas que llevaron a varios propietarios de las franquicias a cerrarlas por la mala gestión de la empresa de helados.
Además, los dueños de los establecimientos franquiciados, perdieron su depósito de garantía y se llenaron de deudas, se vieron forzadas a despedir a sus colaboradores y a liquidarlos con dinero propio, aunque eso significara solicitar un préstamo al banco.
A pesar de que Los Paleteros sacaron al mercado más propuestas de helados y nuevos productos no tuvieron el éxito esperado y la demanda en los puntos de venta se redujo de manera importante. Esto provocó pérdidas para las tiendas.
De acuerdo a extrabajadores de Los Paleteros entrevistados por el medio El Financiero, la compañía enfrentó este 2019 serios problemas financieros por malas inversiones a lo interno de la compañía en áreas como: mercadeo, publicidad, producción y distribución.
Según informa El Financiero, Industrias Heladeras D.E.E.L. (nombre legal de la compañía Los Paleteros) adeuda a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) ₡19.6 millones por cuotas obrero patronales.