Gigantesca ballena de más de 20 metros murió en playa Guanacasteca
Los vecinos del lugar trataron de ayudar al animal, sin embargo horas después murió.
Una gigantesca ballena de más de 20 metros de longitud asombró a visitantes y biólogos en Playa Cabuyal, Guanacaste.
El animal apareció a la orilla de la playa el martes, pero horas después falleció pese a la ayuda que le brindaron los habitantes del lugar. Se presume que el animal podría haber encallado, lo que le habría provocado la muerte.
No había precedentes de una ballena de este tipo, una hembra juvenil, varada en la Olaya Cabuyal, sin embargo hace dos años, otra ballena azul, de 20 metros de largo, encalló en la costa del Parque Nacional Santa Rosa, en Guanacaste.
El sitio es custodiado por un equipo de biólogos que realizan estudios para determinar las causas del deceso del mamífero.
La ballena será enterrada en el mismo lugar.
Ballenas azules cerca de Costa Rica
La ballena azul (Balaenoptera musculus) es el mamífero más grande en el mundo, puede alcanzar los 26 metros de largo.
Aunque suele observarse en aguas frías y océanicas, Costa Rica tiene el privilegio de ser visitada ocasionalmente por este cetáceo, ya que a tan solo 300 kilómetros del golfo de Papagayo se encuentra el Domo Térmico de Costa Rica.
El Domo Térmico de Costa Rica es un fenómeno oceanográfico que se genera por la acción de corrientes marinas y los vientos alisios que soplan desde el Atlántico. Eso favorece que las aguas frías de las profundidades del océano y ricas en nutrientes, afloren a la superficie.
Esas aguas frías traen consigo plancton, el primer eslabón de la cadena alimentaria en especies marinas. El plancton atrae diversidad de especies que son presa de otras, como picudos (marlin y vela), delfines y tiburones, que son de interés turístico; también, atunes, dorados y calamares, con valor comercial.
Un tipo de plancton es el krill. En el domo se alimenta parte de la población de 3.000 ballenas azules que habitan el Pacífico nororiental.