Exesposo de Lynda Díaz fue condenado a prisión por abusar de su hija cuando tenía siete años
Lynda Díaz se dio cuenta que su pequeña hija llegaba con los genitales irritados, luego de ver a su papá.
28 años de cárcel. Esa fue la sentencia que el Tribunal Penal de Pavas dictó contra Carlos Solano Zúñiga, exesposo de Lynda Díaz, por los abusos sexuales que cometió contra la hija de ambos, Lindaliz cuando era menor de edad.
Solano, cumplirá arresto domiciliario con tobillera electrónica por seis meses mientras la sentencia queda en firme. Al sujeto se le atribuyen seis delitos de abuso sexual y uno de tentativa de violación.
Por tratarse de un mismo delito, la pena se rebaja, por lo que solo pasará 12 años en prisión.
Solano, fue absuelto en el 2016 por el mismo caso, pero el Tribunal de Apelaciones ordenó un nuevo juicio.
La joven de 26 años, solicitó una acción civil resarcitoria por daños morales y psicológicos de ₡ 75 millones contra su padre, pero el tribunal ordenó que el pago sea de ₡ 25 millones.
Durante la justificación, la jueza Cinthia Ramírez, explicó que para ellos no existió ninguna duda en la credibilidad de la declaración que dio Lindaliz.
Los recuerdos de los abusos que la joven recibió nunca la abandonaron, de hecho, viviendo en Estados Unidos, Lindaliz, revivió en una película todo el infierno que sufrió en su infancia, y decidió contarle a su pareja, quien le brindó apoyo y la motivó a contar lo sucedido.
‘’Los delitos se cometían cuando ella iba de visita los fines de semana a casa de su papá, su mamá incluso después entendió por qué en varias ocasiones su hija no quería ir a visitar a su papá’’, indicó la jueza.
En este nuevo juicio, Díaz, le comentó a los jueces que su hija le confesó los supuestos abusos cuando había finalizado sus estudios de secundaria además explicó que su hija no le contó lo que sucedía porque el padre le decía que si lo hacía las mataría.
En medio de lágrimas, Lynda, narró el infierno que vivió al lado de Solano; comentó que sufrió agresiones incluso estando embarazada, situación que la llevó a contemplar el suicidio. Indicó que cuando se casó tenía 19 años y él 36.
Cuando Lindaliz tenía seis años, le dijo a su madre que el papá la tocaba, ella lo encaró, pero Carlos le dijo a la pequeña que dijera que eso no era cierto, Lynda le creyó pero cuando se divorciaron, Díaz, notó que su hija mayor llegaba con los genitales irritados.
El viernes de la semana anterior, el Ministerio Público solicitó 36 años de cárcel contra Solano, por cinco delitos de abuso sexual, cinco violaciones calificadas, una tentativa de violación calificada y una corrupción de menor, en perjuicio de su hija. En apariencia, los hechos se dieron cuando Lindaliz tenía entre 7 y 13 años.
Durante el segundo juicio, Díaz y su hija recibieron amenazas de muerte. Ambas presentaron un audio en el que se planea un supuesto atentado contra ellas.
El día que la expresentadora se presentó a declarar, portaba un chaleco antibalas y fue custodiada por dos agentes judiciales. Ambas están dentro del programa de Protección a Víctimas y Testigos.
La investigación por las amenazas se lleva en una causa aparte, pero se adicionó en el expediente del caso.
La pena se dictó en ausencia de Lynda Díaz y su hija Lindaliz ambas no se presentaron por motivos de seguridad.
Lynda Díaz: ‘’Él es una persona enferma sexualmente’’
Luego de conocer la sentencia, Lynda Díaz, afirmó sentir una sensación entre alegría y tristeza por el proceso que vivió con su familia desde hace siete años.
En entrevista con el diario La Teja, la expresentadora aseguró que recuperaron la dignidad luego de enfrentar un proceso tan difícil porque al principio nadie les creyó.
‘’Solo me queda recoger los pedacitos de nosotras, unirlos y seguir con ellas dos (sus hijas) como lo he hecho siempre’’, declaró Díaz.
Lynda, asegura que no siente odio por su exesposo y padre de sus dos hijas Lindaliz y Nicole, porque eso la contaminaría más pero siente lástima por las fijaciones perversas que Solano posee.
‘’Sí tengo cólera mezclada con lástima, porque él es una persona enferma sexualmente, nunca demostró ser una persona sensible, de sentir una emoción, él es muy frío y calculador, ahora le tocó pagar. Tarde o temprano iba a ser así’’, comentó.