Maestros rechazan a niña con hidrocefalia porque ‘’asustaría a sus compañeros’’
La madre de la pequeña Sofya dijo que los maestros le pidieron que operara primero a su hija del cráneo para poder admitirla.
Una madre rusa afirma que una guardería rechazó a su hija pequeña porque los maestros dijeron que su deformidad craneal asustaría a los otros niños.
Svetlana Gizatullina dice que los maestros de la escuela, ubicada en el pueblo de Alatany en el distrito Sterlitamak de la República de Bashkortostán, le dijeron que su hija, Sofya, de 2 años, tendría que someterse a una cirugía craneal y de separación de los dedos de las manos y pies para que considerasen permitirle asistir a la guardería.
Svetlana y Rasvet Gizatullina, padre de Sofya, viajaron recientemente con la pequeña a Israel para someterse a una cirugía, pero los médicos se negaron a operarla.
‘’Los médicos dijeron que no podrán operarle el cráneo. Tuvimos la última cita ayer y nos dieron un ‘no’ categórico’’, dijo Gizatullina, y agregó que también existen dudas sobre la cirugía de las extremidades de Sofya.
‘’Todavía tendrán que decidir si hacerle o no la cirugía en las manos y piernas porque la anestesia podría afectar gravemente a la niña’’, dijo.
Sofya sufre de hidrocefalia , una afección médica en la que se produce una acumulación de líquido cefalorraquídeo en el cerebro durante el sueño, lo que causa deformidades del cráneo y problemas respiratorios y cardíacos.
La psicóloga educativa Ekaterina Belan dijo que era crucial que Sofya tuviese interacción social con otros niños de su edad lo antes posible para ayudarla a ‘’aceptarse a sí misma’’.
‘’Cuanto antes se relacione con otros niños, más fácil le resultará aceptar las condiciones en las que vive y crece’’, dijo la psicóloga.
Según se informó, la familia vive con los abuelos de Sofya en una casa antigua sin agua, gas ni calefacción.
El jefe de la República de Bashkortostán, Radiy Khabirov, dijo que las autoridades visitaron a la familia y que planean encontrarles una vivienda para que no pasen el invierno en una casa tan fría.