13 626 solicitantes de refugio y refugiados que viven en Costa Rica fueron atendidos en consulta externa de la CCSS
Entre agosto de 2023 y agosto de 2024, 13 626 personas solicitantes de refugio y refugiadas que viven en Costa Rica fueron atendidas en los servicios de consulta externa de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) gracias a un convenio especial suscrito con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
Según explicó José Eduardo Rojas López, director de la Dirección de Inspección de la CCSS, este convenio, que recién finalizó el pasado 30 de noviembre, fue posible gracias al esfuerzo interinstitucional y de organizaciones internacionales como la AECID, la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR Costa Rica), la Fundación de la Universidad de Costa Rica (Fundación UCR) y el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan).
“Las personas que tuvieron acceso al seguro de salud fue tanto para las diversas atenciones de consulta externa y urgencias, así como para personas dependientes”, aseveró Rojas López.
Según el funcionario, en promedio 3 000 personas por mes tuvieron acceso a este seguro de salud. Además, datos institucionales con corte al 31 de agosto de 2024, reflejan que se brindaron un total de 5 531 atenciones en los servicios de urgencias de los distintos establecimientos de salud de la CCSS. Además, 136 personas requirieron hospitalización.
De acuerdo con lo detallado por el licenciado Rojas, el monto estimado de financiación fue de ¢733 500 millones de colones (setecientos treinta y tres mil quinientos millones). “Este respaldo financiero es importante para asegurarlos y, desde el punto de vista de derechos humanos, es vital que esta población tenga acceso al seguro de salud”, señaló el funcionario.
Cabe señalar que la modalidad de aseguramiento para esta población en situación de vulnerabilidad fue amparada bajo los términos y condiciones establecidos por el Reglamento del Seguro de Salud y el Reglamento de Aseguramiento Voluntario y Aseguramiento de Migrantes de la CCSS y no contempló la cobertura del Seguro de Invalidez Vejez y Muerte ni el Régimen no Contributivo de Pensiones.
*Con información de la oficina de Prensa de la CCSS.