Indignación por hombre que interrumpió ‘’Un violador en tu camino’’ con gritos machistas
Cuando terminaba la intervención, un sujeto gritó ‘’ahora a casa que hay que hacer la cena’’.
Fuerte rechazo provocó un hombre que interrumpió una intervención feminista en Compostela, España, cuando un gran grupo de mujeres se había congregado para cantar juntas ‘mUn violador en tu camino’’, el himno feminista creado por el colectivo chileno LasTesis.
El pasado 20 de noviembre, un grupo de 300 mujeres reunidas en la Plaza del Obradorio estaban terminando la canción con la repetición de la frase ‘’el violador eres tú’’, adaptada al gallego, cuando en un silencio largo un sujeto gritó:
‘’Ahora a casa que hay que hacer la cena’’.
La frase machista del hombre fue inmediatamente rechazada por todas las asistentes quienes respondieron con un ‘’gilipollas’’ y diferentes insultos.
Incluso otros hombres que veían la intervención, también le respondieron al sujeto con un ‘’imbécil, eres un imbécil’’.
Pero lo que más llamó la atención fue la rápida reacción colectiva de las mujeres, quienes le dedicaron otro grito: ‘’Cuidado, machista. Estás en nuestra lista’’, repitieron en reiteradas ocasiones, nuevamente en gallego.
La iniciativa nació en Chile, el 25 de noviembre pasado durante las protestas por el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, cuando decenas de mujeres convocadas por el colectivo interdisciplinario Lastesis intervino las calles de Valparaíso con una coreografía contra la violencia de género.
El registro se hizo viral y el colectivo hizo un llamado a través de su cuenta de Instagram a realizar la intervención ‘’desde sus propios territorios, donde sea que estén’’.
Su llamado terminó dándole la vuelta al mundo.
Para concientizar sobre las miles de violaciones y asesinatos a mujeres en el mundo, la agrupación creó el tema con una singular coreografía. En poco tiempo, la letra y los pasos se hicieron viral en redes sociales.
La convocatoria llegó a varias ciudades de Latinoamérica y Europa. La idea era que cada lugar adaptara la letra a su territorio, logrando con ello que se visibilizara la violencia sexual que viven algunas mujeres en silencio.
En Turquía por ejemplo, un grupo de manifestantes fue detenida por la policía por cantar la canción en la vía pública, cuyas estrofas denuncian violencia estatal y de distintos estamentos públicos, como el Presidente, el Estado y las mismas policías.