Buenas noticias: Diciembre trae rebajas en Gasolina y Diésel
Diciembre inicia con rebajas en el precio de los combustibles
Los consumidores costarricenses tendrán un alivio en sus bolsillos con la reducción en los precios de las gasolinas y el diésel. A partir de diciembre, la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) confirmó rebajas que beneficiarán tanto a conductores como a empresas dependientes de transporte.
Detalles de la rebaja aprobada
¿Cuánto bajarán las gasolinas y el diésel?
Según el anuncio de Aresep:
- Gasolina súper: Reducirá su precio en ₡16 por litro.
- Gasolina regular: Tendrá una disminución de ₡8 por litro.
- Diésel: Experimentará una rebaja de ₡9 por litro.
Estas disminuciones reflejan ajustes en el mercado internacional y factores geopolíticos que han presionado los precios a la baja.
Incremento en el gas licuado
Mientras que los combustibles líquidos presentan una reducción, el gas licuado de petróleo (utilizado principalmente en los hogares) registrará un aumento. El cilindro de 25 libras subirá ₡253, lo que podría impactar a familias que dependen de este recurso para cocinar.
Factores que explican la variación en los precios
Exceso de oferta en el mercado internacional
Mario Mora, intendente de Energía de Aresep, explicó que la disminución en los precios responde a un exceso de oferta de productos terminados en el mercado internacional. Este fenómeno se debe, en parte, a que la demanda global no creció como se esperaba, según las proyecciones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP+).
Alta volatilidad en los hidrocarburos
El mercado de los hidrocarburos continúa siendo influido por factores geopolíticos y económicos. Pese a la reciente tendencia a la baja, Mora advirtió que estos movimientos son volátiles y podrían cambiar en el corto plazo.
Fecha de entrada en vigor
La reducción de precios será efectiva al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial La Gaceta. Se recomienda a los consumidores estar atentos para planificar el abastecimiento de combustible.