Aprueban aumento salarial histórico para más de 15.000 policías
Aumento entrará a regir a partir de enero del 2020.
Un total de 15.900 oficiales del Ministerio de Seguridad Pública y de la Policía de Migración y Extranjería del Ministerio de Gobernación y Policía recibirán un incremento sobre el salario base a partir de enero de 2020, con lo cual se busca cerrar la brecha con otros cuerpos policiales del país.
El ajuste técnico, que es de hasta un 6% en los salarios más bajos se aplicará a puestos correspondientes a la Fuerza Pública, Policía de Fronteras, Servicio de Vigilancia Aérea, Servicio Nacional de Guardacostas, Academia Nacional de Policía, Policía de Control de Drogas y Policía de Migración y Extranjería. Este aumento es adicional al incremento general que se aplica cada año al sector público.
El acuerdo de ajustar el salario de los oficiales policiales se definió luego de un proceso de análisis y estudios técnicos sobre el mercado laboral los cuales demostraron que los sueldos de las dependencias de Seguridad Pública y de Gobernación y Policía son inferiores a los que perciben oficiales de otras instituciones que realizan funciones afines.
El anuncio fue dado a conocer este miércoles por el presidente Carlos Alvarado, en una comunicación al personal del Ministerio de Seguridad Pública, tras firmar el Decreto N°4201-MSP-MGP-MIDEPLAN junto a los jerarcas de Seguridad Pública, Michael Soto; y de Planificación Nacional y Política Económica, Pilar Garrido.
Esta medida responde al compromiso asumido por el Gobierno de la República de reducir brechas salariales en este sector y respaldar el trabajo de protección a la ciudadanía que ejecutan los cuerpos policiales diariamente a lo largo de todo el territorio nacional.
En relación con el impacto que este aumento a los cuerpos policiales tendría en el salario de los profesionales en ciencias médicas (por el enganche médico), el Servicio Civil determinó que el aumento no impacta sustantivamente la relación salarial de los médicos y por ende no repercute en su salario.