Antes de fallecer, Laura Iglesias dejó esta profunda lección de vida
El periodismo costarricense está de luto tras el fallecimiento de la destacada periodista Laura Iglesias Salas, quien murió este martes 26 de noviembre a los 48 años, después de una valiente lucha contra el cáncer.
La triste noticia fue confirmada por sus familiares en horas de la mañana.
Laura no solo fue una madre, esposa e hija ejemplar, sino también una referencia indiscutible en el ámbito del periodismo digital en Costa Rica. Desde su diagnóstico en 2013, nunca dejó de ejercer con pasión y dedicación, mostrando siempre su amor por la profesión que tanto la definió.
En sus redes sociales, Laura compartía su energía y motivación, incluso en los momentos más difíciles. Una de sus últimas publicaciones refleja su espíritu inquebrantable, y aquí la compartimos en su totalidad como homenaje a su legado:
Conclusiones a las que llegué durante algunos días raros, llena de retos, alegrías profesionales e incertidumbres personales.
Quienes vivimos la «normalidad» de vivir, trabajar y soñar mientras se lucha contra una enfermedad, no podemos negar que hay momentos
donde aparece ese deseo recurrente de “Paren el mundo, ¡me quiero bajar!”.
Ante una situación sorpresiva e inédita, tratamos de armarnos con nuestras mejores herramientas y seguir adelante.
Creo que uno de los retos más grandes a la que nos enfrentamos en la vida, es que esta, tarde o temprano, nos obliga a enfrentarnos con nosotros mismos. No hay escapatoria. Por eso uno tiene días de calma, incluso de mucho disfrute por la posibilidad de trabajar en lo que nos apasiona y ver como se logran los objetivos de la mano de compañeros y proyectos que inspiran. Pero también de miedo, de angustia y de melancolía.
Así que en esos momentos, estar mal también está bien.
No somos superhéroes
Lo importante es reconectarse, recuperar el eje y soltar (o al menos, intentarlo). Y de pensar en qué puedo usar para seguir. Acá algunas de mis conclusiones.
#1. Invertir nuestro tiempo en lo que nos apasiona.
Lo peor que nos puede pasar es zambullirnos en actividades solo para pasar el tiempo, perder la oportunidad de ser mejores… y olvidar qué es lo que realmente importa.
#2. En silencio, podemos apreciar la belleza de la vida
Una de las cosas que más aprecio, es detenerme y bajarle el volumen al ruido ensordecedor del exterior. Por ruido, me refiero a la enorme cantidad de actividades que tenemos en un día normal y que no nos dejan un minuto para pensar, a las actividades sociales a las que asistimos por compromiso o la cantidad de mensajes que no podemos dejar en vistos.
Debemos ser capaces de percibir la amabilidad de la gente que nos rodea, la belleza de un amanecer o lo mucho que nos hace falta nuestra familia.
#3. No hay tiempo que perder
¡Todavía no puedo creer que ya estamos en la segunda mitad del año! Me siento en un estado rarísimo de calma y a la vez de urgencia por enfocarme en lo realmente importante.
#4. Nunca estamos preparados para el cambio
Esta es una de grandes lecciones de la vida adulta. Porque por más que planifiquemos hasta el último detalle de nuestra vida personal o de nuestro trabajo, la realidad siempre nos va a cambiar la jugada. Por supuesto que no podemos dejar todo a la suerte, pero si no aprendemos a ser flexibles vamos a vivir molestos y hasta podemos paralizarnos ante la amenaza de lo desconocido.
Donde hay cambio, y donde hay incertidumbre, hay oportunidad.
#5. Hay que agradecer todos los días por los buenos momentos.
Los buenos momentos pueden durar años, días o segundos, lo que duren, deben ser suficiente para llenar nuestro y darnos la fuerza para los momentos difíciles.
Los tiempos de ruptura son los más fértiles para evolucionar, empezar algo nuevo y crecer.
Laura Iglesias Salas: su historia
Laura fue una de las periodistas fundadoras de Noticias Repretel, en el canal de La Uruca por allá de 1998 y fungió además como presentadora de la edición meridiana. Tras cuatro años renunció para brindar asesorías de comunicación en varias revistas.
En 2009 regresó a Repretel donde trabajó en la Dirección de Relaciones Corporativas de la televisora. Tiempo después asumió la Dirección de Medios Digitales de Repretel.
Hace pocos meses, anunció con mucha alegría que había sido contratada por Grupo Extra para su relanzamiento de marca. Ella fue la encargada de darle una nueva cara al sitio web de Diario Extra.
En 2013, fue diagnosticada con cáncer, pero jamás dejó de lado sus proyectos personales ni profesionales, convirtiéndose en un verdadero ejemplo de valentía y perseverancia.
Iglesias contrajo nupcias en mayo de 1999 con Leslie Medina, fruto de su amor nacieron Sebastián (25) y Antonio (19).
¡Descansa en paz, Laura!