Frente frío llega con fuertes vientos y lluvias: Así afectará al país este fin de seman: Temperaturas bajan hasta 4 grados
Descenso de temperaturas y fuertes vientos afectan al país con el ingreso del frente frío
El frente frío que llegó este viernes a Costa Rica ha provocado una disminución en las temperaturas y un notable aumento en la intensidad de los vientos. Según el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), las regiones más afectadas incluyen el Valle Central, la Zona Norte y Limón, donde las temperaturas han bajado entre 2 y 4 grados Celsius, acompañado de ráfagas que alcanzan hasta 80 km/h en La Cruz y 60 km/h en el Valle Central.
Condiciones climáticas extremas
El fenómeno también está asociado a lluvias persistentes en el Caribe y la Zona Norte, con acumulados de hasta 60 mm en seis horas. Por otro lado, en el Pacífico Norte y las cordilleras, las ráfagas de viento han limitado la formación de nubes de lluvia, aunque persisten los aguaceros en el Pacífico Central y Sur debido al ingreso de brisa marina.
Rebeca Morera, meteoróloga del IMN, explicó que este evento climático forma parte del segundo empuje frío de la temporada, el cual seguirá afectando el territorio nacional durante el fin de semana, para luego disiparse el lunes. Este tipo de fenómenos, comunes entre noviembre y febrero, se produce cuando una masa de aire polar frío desplaza una masa cálida y húmeda tropical.
Impacto del frente frío
El frente frío ha generado fuertes ráfagas de viento, especialmente en las áreas montañosas de Guanacaste, el Valle Central y las cordilleras. En algunos puntos, como la Zona Norte de Guanacaste, las ráfagas han alcanzado hasta 95 km/h, aumentando el riesgo de caída de árboles y tendidos eléctricos, especialmente en suelos saturados por las lluvias recientes.
El IMN también señaló la posibilidad de lluvias localizadas en el Caribe y la Zona Norte, con acumulados significativos durante las próximas horas. Mientras tanto, el resto del país, especialmente en el Pacífico Central y Sur, experimentará lluvias vespertinas debido a factores locales.
Medidas preventivas y recomendaciones
Ante estas condiciones, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) declaró alerta verde para el Caribe, la Zona Norte, el Valle Central y el Pacífico Norte. Las autoridades han emitido una serie de recomendaciones para minimizar riesgos, entre ellas:
•Evitar actividades al aire libre en zonas montañosas.
•Extremar precauciones al navegar, ya que se espera mar picado en el Caribe y el Pacífico Norte.
•Revisar techos y estructuras que puedan ser vulnerables al viento.
•Precaución para conductores ante condiciones adversas como lluvias, niebla y caída de ramas o árboles.
Estacionalidad de los frentes fríos
Según datos del IMN, Costa Rica suele enfrentar en promedio dos frentes fríos por temporada. No obstante, la variabilidad puede ser alta, con temporadas en las que no se registra ninguno, como en 2002-2003, y otras en las que se han reportado hasta siete, como en 2009-2010.
Mientras las condiciones climáticas se mantendrán inestables durante el fin de semana, el IMN estima que los efectos más intensos del empuje frío desaparecerán gradualmente para el lunes.