Anuncian el cierre de uno de los noticieros históricos de la televisión: “Hoy decimos hasta siempre“
La noche del 14 de noviembre de 2024 será recordada como el final de un capítulo histórico en la televisión de Colombia. Después de casi 33 años al aire, el noticiero CM&, fundado y dirigido por el periodista Yamid Amat, emitió su última edición, dejando un profundo legado en el periodismo nacional y nostalgia tanto en su equipo de trabajo como en varios seguidores.
Un jueves 2 de enero de 1992 fue su debut, y un jueves, 32 años y 10 meses después, finalizó su presentación. El informativo se destacó por su enfoque riguroso, su compromiso con la verdad y la calidad de sus investigaciones, porque como decía el famoso lema de Yamid Amat, era el lugar para dar “la noticia”. Es por todo lo anterior que el noticiero se convirtió en un referente de información para los colombianos, marcando diferencias con su estilo único en un entorno mediático cada vez más competitivo.
La última emisión fue un noticiero, como regularmente se realizaba, pero con un toque especial, pues en esta oportunidad antes de cada sección (deportes, entretenimiento, nación, economía) pusieron al aire algunos de los momentos más importantes que sucedieron en Colombia y que tuvieron cubrimiento especial por parte de CM&.
Por ejemplo, el concierto ‘Paz sin fronteras’, que se realizó el 16 de marzo de 2008 en la frontera entre Colombia con Venezuela, exactamente en el puente internacional Simón Bolívar, el cual fue organizado al aire libre y de manera gratuita por el cantante colombiano Juan Esteban Aristizábal Vásquez, más conocido como Juanes, después de que fuera dado de baja Raúl Reyes, el segundo hombre al mando de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).
A medida que transmitían una retrospectiva de los momentos más importantes de Colombia, reflejando el trabajo y la presencia de CM& en esos eventos, luego presentaban las noticias de actualidad, hasta que, pocos minutos antes de finalizar, llegó la despedida.
Claudia Palacios y Margarita Ortega cerraron el espacio con un homenaje a los años de esfuerzo y dedicación de todo el equipo, agradeciendo también al público por su fidelidad diaria al noticiero.
“Ha llegado el momento de decir hasta aquí, CM&, la noticia. Terminan así 33 años de historia del periodismo en Colombia. Gracias a ustedes que nos acompañaron noche a noche y que hicieron de CM& el noticiero más querido y recordado por los colombianos. Hicimos cada día nuestro trabajo con rigor, compasión y compromiso para brindarles información oportuna, veraz y rigurosa. Para darles lo que prometimos: la noticia”, fueron las palabras de las presentadoras, evidentemente conmovidas por la situación.
“Gracias a Yamid Amat, nuestro director y maestro, quien convirtió este noticiero en una escuela de vida, de enseñanzas y de innovación. Hoy dejamos esta frecuencia de televisión, esperamos que sea un hasta luego y que nos reencontremos más pronto que tarde porque CM& siempre será: ‘La Noticia’”, finalizó Claudia Palacios, mientras Margarita Ortega rompió en llanto en plena transmisión en vivo.
Por su parte, horas antes de que saliera al aire la última emisión del noticiero, en la sala de redacción ubicada en la localidad de Teusaquillo, en el occidente de Bogotá, Yamid Amat protagonizó un emotivo momento junto a todo su equipo, pues los reunió y les dio un discurso en el que dejó ver el dolor que sentía por esta determinación y también aprovechó para hablar sobre lo que ha sido para él trabajar con sus pupilos para mantener a los colombianos bien informados.
De acuerdo con las publicaciones por parte de los periodistas y productores en las redes sociales, Amat, con la voz entrecortada, se dirigió a todos ellos y les agradeció por los años de esfuerzo y la entrega, pero también aprovechó para enaltecer una frase de Confucio que él aplicó en su vida laboral, la misma que salió al final de noticiero justo antes de que las luces se apagaron.
Yamid tiene 82 años, logró tener gran éxito en la pantalla chica, revolucionó la prensa y radio colombiana, pero tras la llegada del Grupo Prisa a la programación del Canal Uno, que es el medio en donde se presentaba ese noticiero, condicionó el futuro de CM&, sumado a que venían con algunas dificultades económicas que le habrían impedido continuar al aire.