La tormenta tropical Sara se debilita en Costa Rica: Así estará el clima para este domingo 17 de noviembre
La tormenta tropical Sara disminuye su impacto en Costa Rica.
El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) informó que la influencia de la tormenta tropical Sara en Costa Rica continúa debilitándose progresivamente. Mientras el sistema avanza hacia Belice a una velocidad de 7 km/h, desplazándose paralelo a las costas de Honduras, en territorio costarricense se mantienen lluvias débiles y esporádicas en algunas regiones del país.
Condiciones actuales y acumulados
Durante las últimas horas, las lluvias han sido de baja intensidad en todo el territorio nacional. En el Pacífico Norte, los mayores acumulados se registraron en Garza (15.4 mm) y Palo Alto de Cañas (19.6 mm), mientras que en el Pacífico Central y Sur, las precipitaciones no superaron los 5 mm.
En el Valle Central, el acumulado máximo fue de 11 mm en Ciudad de los Niños Paraíso. En tanto, en el Caribe, el Volcán Turrialba registró 13.8 mm, y en la Zona Norte, el punto con más acumulación fue Las Delicias, con 7.8 mm.
Pronóstico para la noche y madrugada
Se espera que las lluvias continúen siendo débiles y esporádicas durante la noche del sábado y la madrugada del domingo. Las regiones del Pacífico, el oeste del Valle Central y las montañas de la Zona Norte y el Caribe seguirán recibiendo humedad arrastrada desde el Océano Pacífico. Además, no se descarta la posibilidad de chubascos aislados en áreas costeras del Pacífico.
Acumulados estimados para las próximas 6 a 12 horas:
•Pacífico Norte: 10 mm a 25 mm, con máximos de 35 mm.
•Pacífico Central: 10 mm a 20 mm, con máximos de 25 mm.
•Pacífico Sur: 5 mm a 20 mm, con máximos de 25 mm.
•Valle Central: 5 mm a 15 mm, con máximos de 20 mm.
•Caribe Norte y Sur: 5 mm a 15 mm, con máximos de 20 mm.
•Zona Norte: 5 mm a 15 mm, con máximos de 20 mm.
Advertencias por saturación del suelo
El IMN advierte que gran parte del territorio nacional presenta niveles de saturación del suelo entre el 90% y el 100%. Esto aumenta el riesgo de inundaciones en zonas bajas, así como de deslizamientos en áreas montañosas, principalmente en el Pacífico, el Valle Central, la Zona Norte y la Cordillera de Tilarán.
Recomendaciones
El IMN reitera las siguientes medidas preventivas:
•Vigilar el desbordamiento de ríos y quebradas con altos caudales.
•Mantenerse alerta en lugares propensos a deslizamientos.
•Evitar exponerse a tormentas eléctricas y buscar refugio seguro en caso de fuertes ráfagas de viento, que podrían alcanzar hasta 80 km/h.
Conforme Sara se dirige hacia Belice y el sistema pierde fuerza, las condiciones meteorológicas en Costa Rica tenderán a estabilizarse en los próximos días, aunque se mantendrán lluvias propias de la época en varias regiones del país.