(Foto) Laura Chinchilla se le va con todo a Nayib Bukele, pero él le contesta de manera épica
La expresidenta de la República, Laura Chinchilla, no se guardó sus opiniones sobre la visita oficial del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, a Costa Rica. En una intervención pública, Chinchilla expresó su rechazo a la presencia de Bukele en el país y subrayó las preocupaciones sobre su liderazgo y el impacto en la democracia salvadoreña.
La exmandataria elogió a los representantes del Poder Judicial y de la Asamblea Legislativa de Costa Rica, quienes se manifestaron en contra de la visita de Bukele a sus instituciones, destacando que el mandatario salvadoreño ha “cooptado ambos poderes” en su país.
Chinchilla aprovechó la ocasión para cuestionar el tipo de gobernante que Costa Rica ha recibido, afirmando: “La Costa Rica que hoy lo ha recibido es la que se conforma con las migas de un gobernante mediático e inescrupuloso que sólo ofrece el pan de la seguridad para hoy, pero el hambre del Estado de Derecho para mañana”.
En su crítica, la exmandataria recordó a los costarricenses el ejemplo de otros líderes que han visitado el país, como el presidente José María Sanguinetti de Uruguay, quien dijo: “Donde haya un costarricense, este donde esté, hay libertad”.
La reacción de Bukele no se hizo esperar. A través de su cuenta de “X”, el presidente salvadoreño compartió una fotografía que data de 2010, donde Chinchilla aparece junto a Hugo Chávez, el expresidente de Venezuela, y Raúl Castro, exlíder de Cuba.
La imagen fue tomada durante la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en México, cuando Chinchilla aún no asumía la presidencia. Bukele utilizó la fotografía para responder a las críticas de la expresidenta, sugiriendo que su vinculación con figuras como Chávez y Castro no la habilita para juzgar su gobierno.
Esta disputa entre Chinchilla y Bukele resalta la creciente tensión en América Latina sobre los modelos de gobernanza y las distintas visiones de democracia en la región.
La expresidenta ha sido una fuerte crítica del estilo de gobierno de Bukele y, en entrevistas anteriores, incluso descartó que su modelo pueda ser replicado en América Latina, calificándolo como “irreal” y una “especie de espejismo” que desvía la atención de los problemas reales.
https://t.co/TJa4fZsHBO pic.twitter.com/c45rZfJuW8
— Nayib Bukele (@nayibbukele) November 13, 2024