Centro de Huracanes da las primeras alertas ante pronta tormenta tropical en el Mar Caribe
NHC emite alerta por inminente tormenta tropical en el Caribe: posibles inundaciones y deslaves en Centroamérica.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC) ha lanzado sus primeras advertencias sobre el sistema que podría convertirse en la tormenta tropical “Potencial 19” y que se espera cause inundaciones graves y deslizamientos en áreas vulnerables de Centroamérica. Este fenómeno meteorológico avanza hacia las costas de Honduras y Nicaragua, con alertas de huracán y tormenta tropical activadas en ambas naciones.
A las 5:00 p. m. de este miércoles (hora de Costa Rica), el sistema de baja presión se encontraba a unos 735 kilómetros al este de Isla Guanaja, en Honduras, y a 470 kilómetros al noreste de Cabo Gracias a Dios, en la frontera entre Nicaragua y Honduras. Actualmente, se desplaza hacia el oeste a una velocidad de 9 km/h, con vientos sostenidos de 45 km/h.
Advertencias en Honduras y Nicaragua
En respuesta a este potencial ciclón, el gobierno hondureño ha emitido una vigilancia de huracán para la región desde Punta Castilla hasta la frontera con Nicaragua, mientras que Nicaragua ha emitido una vigilancia de tormenta tropical desde su frontera con Honduras hasta Puerto Cabezas. Estas vigilancias significan que se podrían experimentar condiciones de huracán o tormenta tropical en las próximas 48 horas, según la naturaleza de cada alerta.
Lluvias e inundaciones esperadas
De acuerdo con el NHC, se espera que el sistema continúe moviéndose lentamente hacia el oeste en los próximos días, acercándose a las costas centroamericanas y fortaleciéndose a tormenta tropical este jueves. Las autoridades prevén lluvias de entre 250 y 500 litros por metro cuadrado en el norte de Honduras, con totales máximos de hasta 750 litros en zonas montañosas como la Sierra La Esperanza. Además, en áreas de Honduras, Belice, el este de Guatemala, El Salvador y el oeste de Nicaragua, se estiman precipitaciones de entre 125 y 250 litros por metro cuadrado, con picos de hasta 380 litros en ciertos puntos.
Para el viernes, se esperan condiciones de huracán en áreas específicas y de tormenta tropical el jueves por la noche. En la costa norte de Honduras, el nivel del mar podría elevarse entre 1 y 3 pies por encima de su nivel habitual, acompañado de olas que podrían causar daños significativos.