Costa Rica dará condecoración a Nayib Bukele por convertir El Salvador en un país “más seguro que Suiza”
El presidente de la República, Rodrigo Chaves, anunció que su homólogo salvadoreño, Nayib Bukele, será recibido en Costa Rica con todos los honores de Estado, destacando su transformación de la seguridad en El Salvador.
Entre los eventos en su honor, Bukele recibirá la prestigiosa condecoración Juan Mora Fernández en el grado Gran Cruz Placa de Oro, un reconocimiento reservado únicamente para jefes de Estado, jefes de gobierno y figuras de alta relevancia.
Según Chaves, la decisión de otorgar esta condecoración responde a los cambios que ha logrado Bukele en El Salvador, país que hasta hace poco era uno de los más violentos del mundo.
“Los autobuseros cada vez que pasaban por cierto lugar se subían a un marero y tenían que dar peaje; las ventas callejeras tenían que dar peaje, los negocios establecidos, tiendas, supermercados tenían que dar peaje. Y encima de eso, las tasas de asesinato eran virtualmente dantescas”, explicó el mandatario costarricense.
Chaves destacó que, gracias a las medidas de seguridad implementadas, El Salvador ahora se posiciona entre los países más seguros a nivel mundial, “más aún que Suiza”, y aseguró que el reconocimiento se le otorga a Bukele “por sus aportes en materia de seguridad pública y de haber convertido esa sociedad en una sociedad segura”.
El homenaje a Bukele incluye una serie de actividades oficiales el 11 y 12 de noviembre.
El día 11, ambos presidentes rendirán honores frente a la Escuela Buenaventura Corrales a las 2 de la tarde, seguido por una ceremonia en la Cancillería donde se le otorgará la condecoración a Bukele. Posteriormente, los mandatarios sostendrán una reunión bilateral y ofrecerán una conferencia conjunta.
La jornada concluirá con una cena de gala en honor a Bukele a las 7 de la noche. Al día siguiente, los presidentes visitarán el Centro Penitenciario La Reforma para una sesión de trabajo y una conferencia de prensa final.
*Con información de El Mundo CR.